domingo, 2 de septiembre de 2012

Futbol americano en Austin, Texas


Comenzaron las clases en la UT! Y con ello las fiestas, las bienvenidas, las tareas y las visitas a la biblioteca para empezar a entender cómo funciona todo. Sin embargo, algo que no me esperaba era el inicio de la temporada de futbol americano de la liga universitaria. Confieso que nunca me ha llamado la atención este deporte: tipos enormes empujándose unos contra otros en un juego al cual no le encuentro ninguna lógica. No obstante, la UTexas Austin tiene el tremendo equipo y el tremendo estadio, y sabe muy bien como sacarle provecho a ambos. 


Foto 1: la gente llegando al estadio. Toma desde la última gradería

Fotos 2 y 3: interior del estadio


Foto 4: pantalla a toda raja


Como vengo recién llegando del partido, voy a dejar para otro post la descripción de la universidad, mis compañeros del doctorado y toda esa lata, para centrarme en los detalles del juego antes de que se me olviden. El leseo empezó el primer día de clases, cuando invitaron a todos los alumnos nuevos (y a quien quisiera ir en verdad) a conocer el estadio, la presentación de la banda y el entrenador del equipo. Esto ya es un aliciente para cualquiera: la banda es ENORME, al menos 200 personas entre músicos y abanderados, sin contar las porristas que también son caleta. Estas últimas son muy guapas: hay un grupo que se viste de vaqueras y alientan con pompones, y dos grupos más (brigada blanca y brigada naranja) que hacen los típicos saltos de cheerleaders, en donde también participan hombres.


Fotos 5-9: Cheerleaders y vaqueritas







La banda en sí está formada por alumnos de la UT y es, en realidad, un curso más de la universidad. Si alguien quiere pertenecer a la banda, tiene que tomar ese curso y ser evaluado como en cualquier otra asignatura. Entre las cosas interesantes de la banda está el bombo, que se llama Big Bertha y según ellos es el más grande del mundo. Es el centro de la atención y lo toca un pequeño grupo llamado Bertha Crew (Tripulación Bertha).


Video 1: Profe Arriagada, dele un vistazo a esta banda... Longhorn Band



Fotos 10-12: Big Bertha




Foto 13: la banda de los contrarios: Wyoming Cowboys Band

Lo otro que presentaron ese día fue a Bevo The Longhorn, un torito que es la mascota de la UT. Todo el merchandising de la universidad está en torno a este toro: el logo, la señalética, las poleras y todo aquello que tenga que ver con la UT. Traducido al español, Longhorn es literalmente “cuerno largo” y corresponde a una especie bovina blanca con café y de largos, muy largos cuernos. Si pensamos que los colores oficiales de la UT son el blanco y el naranja, hace mucho sentido tener a esta vaquita como mascota, en vez de las tradicionales blancas con manchas negras que tenemos en Chilito.


Video 2: presentación de Bevo



Foto 14: Bevo The Longhorn en su rincón. Foto de COACHES HOT SEAT BLOG

Foto 15: Con su bus donde lo transportan. Foto de The Houston Chronicle


La historia dice que el primer Bevo (así se llama el Longhorn) hizo su aparición oficial en 1916 en un partido donde la UT le voló el trasero a la Texas A&M University, institución rival de mi querida University of Texas at Austin. Desde entonces han habido 14 Bevos, y el que tenemos ahora es un tremendo toro de una tonelada que, debido a su buen carácter, yo pensaría que es buey, pero tengo que chequear esto último. Este chiquillo asiste a todos los partidos desde un rinconcito de la cancha, lo cuida un grupo de miembros honorarios llamados Silver Spurs (espuelas plateadas) y lo transportan en un bus-camarín como el que tenía la Marlen Olivarí. En un principio me pareció un poco inhumano andar acarreando a ese pobre toro a todos los partidos, pero cuando pienso en los toros de las corridas de Madrid, y en los novillos de los rodeos chilenos, llego a la conclusión de que Bevo tiene vida de Rey.


Foto 16: la mascota humana que representa a Bevo

Foto 17: Bevo sacándose fotos con las chiquillas...


El entrenador del equipo es cuento aparte. Se llama Mack Brown y es como una estrella de Rock: todos lo conocen y lo aman. Llegó a la UT en 1998 y desde entonces le ha dado numerosas victorias al equipo. Se comunica con sus jugadores por una especie de sonoprompter que cada uno tiene adentro del casco y que les sirve para escuchar las indicaciones y la orden de entrar o salir del campo. Si es con cuática la cosa…


Foto 18: El coaching Mack Brown


Por último, el estadio se llama Darrell K. Royal – Texas Memorial Stadium, en honor a don Darrell K. Royal que fue el entrenador más bacán del equipo en toda su historia. Tiene capacidad para 119 mil personas y esperan expandirlo a 125 mil, lo que lo convierte en uno de los más grandes del país y obviamente el más grande del estado de Texas. Todo esto lo enseñaron ese primer día, a todos los estudiantes que fuimos al estadio a ver la banda y a conocer a Bevo.


Foto 19: presentación de la bandera de Texas (auch!)

Foto 20: recién casados...

Foto 21: con nuestro amigo chileno Sebastián Astroza

Foto 20: con todo apoyando a la UT



El partido: Texas Longhorns vs Wyoming Cowboys



Resulta que a Pedrito le dieron una tarea brígida en una de sus clases: construir un modelo matemático que prediga cómo le va a ir al equipo de los Texas Longhorns en esta temporada. Esta tarea tenía en contra ciertas implicancias, como por ejemplo, que Pedro no conoce a los jugadores, o que Pedro nunca ha visto jugar al equipo, o PEOR AÚN, que Pedro no tenía idea del juego en sí. Aun con estas implicancias, y a partir de los resultados de la temporada anterior, Pedro hizo un modelo probabilístico que decía que Texas ganaría este sábado por al menos 20 puntos. ¿Cómo lo hizo? La magia de la estadística no más.


Foto 21: la gente llegando al estadio

Foto 22: Pedrito con el gesto típico de la UT: los cachitos

La cosa es que quedamos metidos con esto, porque después de cada partido Pedro tiene que ir ajustando su modelo según los resultados (o sea, tarea para todo el semestre). Así que decidimos comprarnos el Paquete Deportivo Estudiantil que vale 80 dólares (40 lucas) y da derecho a todos los partidos donde la UT juega de local, que son seis (no es malo). Así que hoy partimos con nuestras poleras naranjas a ver el partido y ohhhhh, fue bacán. La gente hace la previa en los prados alrededor de la U, llegan en la mañana, hacen un asado y en la tarde recogen sus pilchas y entran al estadio. Algunos hasta llevan tele para ver partidos de otros equipos mientras llega la hora del juego. En el estadio venden mil cosas y regalan otras pocas: abanicos para refrescarse, el libro de la temporada, el programa con todos los partidos que vienen… aquí se nota que la cosa mueve plata, y mucha, porque esas revistas son de excelente calidad, hay fotógrafos, diseñadores y periodistas involucrados, y en vez de venderlas, las regalan y después andan botadas.


Foto 23: la previa en los pastos y alrededores de la UT

Fotos 24-27: merchandising de los Longhorns





La alineación

Uno de los aspectos más destacables es que la liga universitaria es realmente universitaria: los jugadores son todos estudiantes de la UT y se dividen en freshman (mechones); sophomore (segundo año), junior (tercer año) y senior (cuarto año o más). En el campo de juego hay 11 jugadores, pero en total son como 100 y en un mismo partido juegan casi todos. ¿Por qué tantos? Porque la lógica del juego implica defender y atacar, y para ello el entrenador puede ir cambiando los jugadores a su antojo, al parecer ilimitadamente. Por ejemplo, si en un momento la UT está atacando y pierde el balón, el entrenador les avisa por el sonoprompter que salgan todos y entran puros defensores, como si entrara un equipo nuevo. Siendo así, en el juego están constantemente entrando y saliendo decenas de jugadores en función de la jugada que se va a armar. Cuando es ofensiva, entran cinco jugadores que parecen ROPEROS, altos y enormes (140 kilos promedio) que tienen como objetivo hacerle tackle a los oponentes para que los recibidores agarren la pelota y corran como desaforados hacia el área de los contrarios. Estos jugadores son muy rápidos y más estilizados que sus colegas roperos. La estructura completa del juego es compleja y aún no la entiendo completamente (es mi primer partido), pero a grandes rasgos puedo decir que se parte desde la mitad de la cancha dando pases con la mano; un equipo ataca hacia un lado y el otro hacia el lado contrario, y la idea es llegar a la punta de la cancha con la pelota en la mano. NO HAY QUE TIRAR LA PELOTA, sino llegar con ella como sea (corriendo, saltando o arrastrándose). En el estadio de la UT, estas áreas están demarcadas con la palabra TEXAS en una punta, y LONGHORN en la otra.  


Video 3: entrada de los jugadores al campo de juego




Fotos 28-32: instantáneas del encuentro. Austin de fondo...






¡Y eso pues! Hoy los Texas Longhorns se enfrentaron con los Wyoming Cowboys (de la University of Wyoming) y les ganaron 37-17, justo por 20 puntos, tal como Pedrito predijo en su modelo sin tener idea de futbol americano… Hook’em Horns!


Video 4: presentación de la bandera (pesa más de 200 kilos)




Foto 33: las familias van al estadio

Foto 34: manos haciendo cachitos

Foto 35: anochece durante el partido

Foto 36: Cuando la UTexas gana, el reloj se ilumina de color naranja

Video 5: el momento final del partido!


7 comentarios:

  1. Está genial el post!!!! de verdad se ve bkn eso de los partidos.

    Y el Pedro es seco pa achuntarle a los partidos parece. Que juegue xperto o el equivalente jajaja

    En mi próxima actualización de batig voy a linkear este post.

    Saludos y sorry por no ser de palabra.

    ResponderEliminar
  2. Me cagué cuando vi el estadio desde arriba... ufff... El doble del monumental. Mi niña, traerme una vaquerita a cambio de los habanos xD Si no es mucho pedir, obvio!! xD jojojo

    ResponderEliminar
  3. jajaja que entretenido!! Magda y te vas anotar en el equipo de porristas?? no teni na que envidiarle a esas rucias desteñidas!, enseñales el meneito latino jajaja.
    Que más decirte qued nos sigas contando, que te leo y que no puedo imaginarme como debe ser esta experiencia, un verdadero torbellino...
    Animos, y porras (jajaj) para usted...
    Pakis.

    ResponderEliminar
  4. YEYAMORAMUÑOZ: TODO LEÍDO. otro día:RELEIDO...OTRO DÍA:ME ENTRETENGO LEYENDOSELO A UN PAR DE AMIGAS.aBRAZOS

    ResponderEliminar
  5. Que buena asistir al inicio de la temporada, yo antes no cahaba nada de fútbol americano y de a poco mirando y leyendo sobre las reglas y todo eso y me pegué con los partidos del ESPN. Que bueno el post con el tiempo le tomará el gusto al juego o puede que o XD.

    ResponderEliminar
  6. Male: me entretengo y aprendo mucho leyendo tus aventuras... algunas cosas pensé solo ocurrían en las películas... como lo de las porristas.. pero veo que no es así... sigue subiendo foto y videos... cariños desde Chile.. Paulina

    ResponderEliminar
  7. Excelente!!! están viviendo una película gringa

    ResponderEliminar