sábado, 6 de abril de 2013

Under pressure


Y bueno, parece que este blog lo estoy actualizando una vez al mes, cuando solía hacerlo todas las semanas… tomémoslo como un indicador de cómo van aumentando las actividades académicas (y por ende, disminuyendo las no académicas). Les contaré que este fin de semana es el primero donde puedo dormir y descansar, luego de un mes intenso de trabajo para la AEJMC (Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas). En agosto, la AEMJC organiza la conferencia más importante de nuestra área y el plazo para mandar ponencias era el 1 de abril, por lo cual toda la Escuela de Periodismo de la UT, estudiantes (de postgrado) y profesores estaban de cabeza trabajando para ese día.

En el doctorado tenemos un ramo que empezó el semestre pasado y que siguió este semestre y cuyo fin último es escribir un paper para mandar a esta conferencia. Por ende, hemos trabajado casi ocho meses en  este paper y el fin de semana pasado fue el peak, tratando de terminarlo para el lunes 1 de abril. No sería nada si ese trabajo fuera lo único que había que hacer, pero ocurre que como uno se anda metiendo en otras actividades, siempre hay algo más que hacer. Normalmente, los profesores crean sus propios grupos de investigación e invitan a los alumnos a unirse, a fin de trabajar en proyectos colectivos y aprender un poco más sin el estrés de los éxamenes y la notas. La asistencia es voluntaria pero el compromiso es ineludible: de momento que uno se matricula con un paper en estos grupos, hay que seguir con él hasta el final.

Foto 1: Belo Center for New Media, UT. Periodismo está en el tercer piso de este edificio.



Cuando recién llegué a la UT y fui a conocer el edificio de Periodismo, me encontré frente a frente con la oficina de Max McCombs y con él adentro. Para quienes no lo conocen, es el autor de la teoría de la Agenda Setting, muy estudiada en nuestra área y contenido obligatorio en cualquier malla de Periodismo de cualquier universidad (del mundo, me atrevería a decir). De inmediato me presenté y le dije que admiraba su trabajo, que sería un honor trabajar con él algún día y que ojalá pudiera tomar una clase suya. Me dijo que siempre estaba trabajando con alumnos, y que en cuanto empezara un proyecto nuevo me iba a invitar. Tal cual, a principios de febrero nos llegó un compañerito de España que vino a hacer una pasantía de tres meses con McCombs y nos pusimos a trabajar en conjunto en un paper sobre el segundo nivel de la agenda, el cual por supuesto también era para el 1 de abril. Ese trabajo lo terminamos el mismo lunes 1 de abril y Alberto lo subió al sitio web de la conferencia a eso del mediodía.

Foto 2: acá estamos los tres con McCombs y Alberto, de Islas Canarias (España)



También soy parte de un grupo de investigación en Periodismo, Comunicación y Comunidad (CJCR) donde también trabajamos para mandar papers a la AEJMC. El profesor a cargo es un español a toda raja que probablemente se convierta en mi advisor. Con él y con mi compañerito Saif escribimos sobre cómo el consumo de noticias (intencional y accidental) incide en la participación política de las personas. Este paper lo terminamos el 30 de marzo y Saif lo subió al sitio web también al medio día.

Foto 3: Saif (India), Homero Gil de Zúñiga (nuestro profe, España) y su servidora.



Y bueno, todavía me faltaba terminar mi propio paper, ése que estábamos haciendo como parte de la clase y que se escribía individualmente. Yo escribí sobre cómo Twitter está afectando la relación entre los periodistas y las audiencias, a partir de una encuesta que le mandé a 2.000 periodistas gringos en febrero pasado. Este paper lo terminé el mismo 1 de abril en la noche, y lo subí al sitio web a las 23:00 horas (no se me quita lo chilena, siempre todo a última hora…). Ahora a esperar a fines de mayo, cuando nos digan si alguno de los papers que mandamos quedó aceptado. Nos dicen que la tasa de aceptación es del 50% aproximadamente, y que nuestros trabajos deberían tener éxito. También nos cuentan que cada división de la conferencia tiene un premio interno para el mejor paper enviado por un profesor, y para el mejor paper enviado por un alumno. Pero a nosotros nos basta con que nuestros trabajos sean aceptados y podamos presentar en agosto en Washington DC. Veremos qué pasa.

Foto 4: Trevor (USA), Magda (Chile), Alberto (España), Rachel (Brasil) y la novia de Trevor (también de USA) en una de las celebraciones por sobrevivir al 1 de abril.



Cuando pienso en este sistema gringo, tan competitivo y tan orientado a la productividad, me asusto un poco. Ya es una tremenda presión que tus compañeros de años superiores te digan que no todos los papers son aceptados, y al mismo tiempo, otros compañeros no sólo presentaron sino que además obtuvieron premios. Algunos profesores dicen que lo mejor es ganar premios ahora que somos estudiantes, porque después, siendo profesor, es mucho más difícil. Entonces no sólo es la presión de quedar en una conferencia, es lidiar con las expectativas de quedar seleccionado y además ser el mejor. A veces pienso que es excesivo; sin embargo, no niego que disfruté el proceso de trabajar, individual y colectivamente, en ponencias para esta conferencia. El ver a todos mis compañeros y prácticamente todos mis profesores en la misma onda, todos de cabeza en pos de un mismo fin, es muy reconfortante, y es un incentivo para ser parte de esa dinámica también. Y cuando pienso en Chile, me deprime un poco pensar que difícilmente encontraré un ambiente así cuando vuelva, sobretodo en universidades de regiones. Pero en fin, falta mucho para eso aún.

Ya como para cerrar, les cuento que el mes pasado celebré mi primer cumpleaños en Austin. Fue bonito, porque con Pedro celebramos en un bar de karaoke (el mismo donde fuimos con el Seba) y fueron muchos de nuestros nuevos amigos. Igual fue raro celebrarlo sin la familia, pero recibí más de 100 saludos por Facebook, especialmente de mis amiguis chilenos; se agradece un montón. Les dejo fotitos y queda pendiente el post del seminario Fulbright en Washington DC!

Fotos 5 y 6: celebración en casa




Celebración outdoor







Bonus track: mi compañerito Joseph (Corea del Sur) cantando Gagnam Style






4 comentarios:

  1. Para tanta actividad académica hay que alimentarse bien. Clasificarás a fines de mayo, no hay duda pues el trabajo presentado es sobre una temática nueva que está creando opinión púbica, y no tan sólo eso sino que ésta se expresa en la red twitter.
    Un fuerte abrazo, besos y saludos para lion man.

    ResponderEliminar
  2. Muy divertido tu blog... Longhorns al poder!

    ResponderEliminar
  3. Muy divertido tu blog... Longhorns al poder!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, la u quita muuucho tiempo.
    Que decir, que eres tremenda! Imagino que estar ahí tu con McCombs es como yo con Neil Armstrong. Debes estar tremendamente orgullosa de poder trabajar con el.
    Y bueno, recuerda que los 30 son los nuevos 20 jojojo.

    ResponderEliminar