lunes, 29 de abril de 2013

De posters y despedidas



Se viene heavy el fin de semestre! Sólo nos queda una semana de clases y para ello tendremos que enfrentar al menos una prueba más, un paper para una clase, una presentación y un examen final. Comparo esta semana con la última semana del semestre pasado y hay UN ABISMO de diferencia; ya no me come la desesperación, no tengo pensamientos asociados a reprobar y los niveles de ansiedad que andaban por las nubes ahora andan… más abajo (aunque no tanto como para estar al nivel del mar). Además que ya hemos sobrevivido a lo peor: el envío de un conference paper a principios de abril, y la presentación de posters de la semana recién pasada.


Aquí en lo del poster voy a detenerme un poco porque fue una experiencia muy enriquecedora. Cada año, la asignatura de Advanced Research Methods (métodos de investigación avanzados) monta una exposición del trabajo realizado por los alumnos a lo largo del primer año de PhD (sólo en esta clase, claramente). Y como el resultado final de esta asignatura es un artículo científico enviado a una conferencia, lo que se muestra en esta exposición es un poster con los principales hallazgos de nuestra investigación. Para ello hay que ir a la librería más cercana y comprar un “trifold” o tríptico gigante de cartón q vale como $2.500 y donde se pega el poster que luego se instala en el salón de la exposición. Se puede hacer de manera profesional, diseñando el poster en algún software ad hoc (InDesign, por ejemplo; o Freehand, para los antiguos como yo) para después plotearlo en el tamaño deseado, o bien hacerlo recortando y pegando el material, valiéndose de las habilidades aprendidas en técnico manual cuando se estaba en el colegio (hace al menos unos 15 años). 

Foto 1: Trifold comprado y con el primer intento de título

Foto 2: borrador en blanco y negro

Foto 3: producto final a todo color 



Mi amigaza Rachel y yo optamos por esta segunda opción (al igual que todos mis compañeritos) y un buen día fuimos a comprar el famoso trifold y los papeles de colores para hacer un poster a todo trapo. Y después empezamos a diseñar los gráficos en Excel para luego pasarlos a Power Point y finalmente pegar las diapositivas en el cartón. Es bastante trabajo, porque hay que escoger con cuidado lo que se va a pegar en el poster: poner mucho texto, usar letras muy pequeñas o privarse del color son errores imperdonables. Lo gracioso es que justo el fin de semana anterior hubo en la UT Austin un simposio internacional de periodismo online (ISOJ) al cual asistieron colegas de todo el mundo (aunque principalmente de España y América Latina) y hubo un panel especialmente dedicado a visualización de datos. El presentador, Alberto Cairo, dijo que lo peor era irse al chancho con los efectos de Excel para los gráficos, y ya lo peor de lo peor (onda lo más PIOR) era hacer gráficos de torta cuando hay más de tres categorías. De hecho, enfatizó que “un amigo no deja que otro amigo use gráficos de torta” (“friends don’t let friends use pie charts” fue lo que dijo exactamente). Así que con Rachel nos miramos y esa misma noche cambiamos nuestros gráficos siguiendo las instrucciones y usando infogr.am, una página ultra pro para hacer gráficos e infografías; se las recomiendo.


Ya el lunes yo imprimí todos mis grafiquitos (enchulados en Photoshop, por supuesto) y el martes comencé el proceso de pegado en una sala de la escuela. Fue choro, porque los profes pasaban y me veían, y se acercaban a saludar. Ese día me fui muy tarde y al día siguiente llegué muy temprano a terminar mi trabajo, y un profe que me vio el día anterior me dijo “oye, tú anoche no te fuiste a tu casa!”. Debo haber quedado como la estudiante más trabajadora o la más ñoña. O ambas. Después se unió Rachel y Saif con sus respectivos posters, y ese momento fue mágico: tres periodistas de tres países diferentes, recortando cartulinas como niños y riéndonos de cuando el papel quedaba chueco o mal pegado. Puede ser una tontera, pero creo que momentos como éstos forjan la amistad verdadera y el valor del trabajo en equipo. Snif. 

Foto 4: el proceso de preparación. El poster naranja es de Rachel

Foto 5: Con Rachel (Brasil) y Saif (India)

Foto 6: orgullo infantil-doctoral



Y bueno, después vino toda la parafernalia de cambiarse de ropa, parar los trípticos en el salón del evento, y explicarle a los asistentes (los profes más brígidos de la facultad, esos que uno lee en Chile jurando que ya están muertos o que existieron en tiempos remotos) qué fue lo que se investigó y qué es lo más relevante que se encontró. En esta ceremonia se premia además a los estudiantes que el año anterior publicaron un paper en revistas científicas del área (o dos, o tres papers incluso). El premio se llama “Maxwell McCombs” y lo entrega él, obviamente, en su calidad de profesor emérito de la UT y gurú de la disciplina. 

Foto 7: durante la exposición "Showing our work" (mostrando nuestro trabajo)

Foto 8: explicando mi investigación a una compañerita en su último año de doctorado

Foto 9: Saif, Andrés (USA), Eun Jeong (Corea del Sur), Magda, Paula Poindexter (la profe), Rachel, Courtney (USA) y Trevor (USA) 



Finalmente, quiero dedicar espacio en este post a mi colega y amigazo del alma Alberto Ardèvol-Abreu, oriundo de Islas Canarias y estudiante de Doctorado en la Universidad de La Laguna, España. Está terminando su tesis y como parte de su programa se vino a Austin en febrero para hacer una estadía de tres meses con McCombs. Como no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague, el domingo se nos va de vuelta a su isla, después de una TREMENDAMENTE FRUCTÍFERA estadía en la UT Austin. En sólo tres meses escribió dos papers, dejó otro empezado, avanzó en su tesis y se hizo un millón de amigos, como diría Roberto Carlos. Este fin de semana le hicimos una fiesta de despedida y vinieron amiguis from all over the world.


Foto 10:  Gabino (Puerto Rico) y nuestro Alberto


Foto 11: pucha las cabras bonitas... Melissa (USA), Ji Won (Corea del Sur), Magda, Rachel, Lei (China)

Foto 12: con el profe Tom Johnson 

Foto 13: Alberto y los amigos de siempre: Saif, Rachel, Adrián (USA) y Joseph (Corea del Sur)

Foto 14: ellos! Pedrito y Seba (Chile), Adrián, Tomas (Francia) 

Foto 15: la comunidad española en Austin: Homero (nuestro profe), Sefo (guitarrista de Franco de Vita CÁCHATE) y Alberto 


Foto 16: con Maxwell McCombs OMG



Alberto: sólo decirte que eres una gran persona y un gran amigo, te deseo muchísimo éxito en la finalización de tu tesis y en todo lo que hagas; no tengo dudas de que te irá muy bien, porque eres muy inteligente, esforzado y trabajador. Gracias por estos tres meses donde “curramos” (trabajamos) un montón, y aunque no ganamos mucha “pasta” (dinero) lo pasamos super “guay” (bacán) y los papers nos quedaron muy “chachis” (sinónimo de “guay”). Y algunos días nos dieron las 10 y las 11 trabajando… como dice la canción a de Sabina :-)

7 comentarios:

  1. Excelente Magdyta, como siempre. Felicitaciones por tus éxitos académicos. El blog es interesantísimo, tanto que quedé con gusto a poco.
    Saludos a lion man y besitos para ti.
    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  2. I love this too much. Everything was so much better this semester, and Seba's face on that picture is very descriptive of what happened next. Life is good, let's write papers and celebrate.

    ResponderEliminar
  3. hahaha my face is the best. Your post is awesome, dear magda, but you missed (hid?) the most freaking hilarious part of the party.

    I think we are going to put Alberto in the second place in the list of "people we met in Austin and will be missed a lot" (the first place is for Nancy of course).

    Y no sé por qué escribo en inglés. xD

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q si alguien debe contar la parte HILARIOUS de la historia es Alberto... aunq tal vez yo la cuente cuando el se vaya, jaja...

    ResponderEliminar
  5. No la cuentes, Magda, que hay convenio de extradición EE. UU. -España

    ResponderEliminar
  6. Magda: Le leí el blog al Tata, quien hizo un alto en su labor de estucador, para escuchar atentamrnte los relatos de tus hazañas académicas. Dijo: "Estoy feliz de tener una nieta que ha llegado tan lejos, con toda su inteligencia y la ayuda de su Abuelo".
    Abrazos querida hija.

    ResponderEliminar
  7. I try to write my comment in english... JUST TRY!! (you know)...
    I was reading when I read "hace al menos unos 15 años" and I said "wooou!" In shock...

    You must to be so proud of your work: cut the graphics, the cartoons, etc., and prouder for to work with McCoombs and show your investigation beside him.

    As in many places the inevitable party!

    I´ll wait you here my dear friend!!

    Hugs!

    ResponderEliminar