miércoles, 1 de agosto de 2012

Porque siempre se aprende algo nuevo...


Heme aquí, de vuelta en el mundo de los blogs y de las historias nuevas de lugares extraños y gente distinta. Aunque debería detallar cómo fue nuestra llegada, me limitaré a resumir que Pedro y yo estamos super bien, llegamos la semana pasada y rápidamente encontramos un lindo departamento para arrendar. El domingo me vine a Nueva York y Pedrín quedó enchulando el nidito para mi regreso el 17 de agosto, donde empezaremos una hermosa aventura en la Universidad de Texas, en Austin (sur de Estados Unidos).

En Nueva York estoy en un programa pre-académico auspiciado por Fullbright para todos sus becarios a fin de entrenarlos en el idioma Inglés y en la futura vida de estudiantes de postgrado. En mi caso, somos 41 becarios de casi todas partes del mundo (porque no hay nadie de Oceanía), de los cuales cinco somos de América Latina (México, El Salvador, República Dominicana, Colombia y Chile) y entre quienes yo soy la única mujer. Nos ha recibido la Universidad de Saint John’s, una institución más bien pequeña, católica y de orientación paulista, y esta primera semana estamos ubicados en el campus de Manhattan, pero el domingo nos vamos al campus de Queens donde estaremos hasta el último día (tranquilidad: en los próximos post voy a escribir sobre la geografía neoyorquina).

Foto 1: Fulbrighters, profesores y estudiantes de Saint John's University en el Memorial del 9/11, NY


Por lo pronto, quisiera contarles algo super particular que ocupa mis pensamientos estos días: la ignorancia. No cualquier ignorancia, sino la relacionada con el exterior, con aquellos que son distintos a nosotros. Ocurre que me pasa lo mismo que ya viví en Alemania hace cinco años: me pesa no saber sobre la cultura de aquellos países que no están en mi entorno cotidiano... no se me olvida la primera vez que conocí a alguien de Eritrea y tuve que preguntarle dónde quedaba su país. Ahora me pasa que he conocido a muchos árabes y musulmanes (que por cierto, NO ES LO MISMO) y he tenido que aprender por la fuerza sobre su cultura, y reconociendo con cierta vergüenza que en mi país no nos enseñan nada sobre ellos, y que toda la gente que vive en el oriente nos parece igual.

Resulta que la Universidad está muy preocupada por el respeto a la diversidad, y según nos indican los profesores, es la tónica en las instituciones gringas; no es privativo de Saint John’s. Entonces, dado que hay tantos Fulbrighters musulmanes, la U se ha preocupado de disponer todo para quienes están observando el Ramadán. Primer indicio de mi ignorancia: ¿qué es el Ramadán? Y aquí viene lo penca… todo el mundo sabe (o más o menos está al tanto) de lo que es el Ramadán, excepto yo. Es el mes en el cual la comunidad islámica AYUNA durante todo el día y come en la noche, se guía por el calendario lunar y suele ser entre julio y agosto. Siendo así, mis compañeros se levantan en la mañana y van a clases sin desayunar, después se van a descansar un rato mientras nosotros almorzamos, y en la tarde salen a recorrer las calles como si nada, pero no pueden probar un helado, un hot dog o un trozo de pizza. Además tienen que volver a la U antes de las ocho, porque a esa hora la cocina cierra y tienen que guardar comida para cuando rompen el ayuno después de la puesta de sol… AUCH. Pregunto cuál es el sentido de esta costumbre; me explican que, entre otras cosas, se busca limpiar el cuerpo y es además una forma de empatía con la pobreza, a fin de entender qué sienten las personas que normalmente no tienen qué comer.

Lo bueno es que la U se ha preocupado de que cerca de las 20:00 exista un mesón especial para ellos, con comida vegetariana, mucha fruta y pastelitos dulces, además de contenedores plásticos para que guarden comida. Y ahí están los pobres, haciendo hora hasta las 20:15 que es cuando  oficialmente se pone el sol, para devorar la comida y tomar mucha agua. Después de eso algunos se acuestan y otros salen, teniendo en cuenta que a las 2 ó 3 am tienen que despertarse para comer de nuevo, ya que después amanece y no pueden comer nada más, ni siquiera tomar agua.

Sumado a esto, ellos no comen cerdo y la carne de pollo o de res tiene que provenir de un animal que haya muerto decapitado, nunca electrocutado. Al estar en otro país, es un santo jaleo. Pregunto que cómo diantres pueden saber de qué manera murió el pobre pollo o vaca y claro, no hay cómo saberlo en Nueva York, por lo cual todos optan por simplemente no comer carne. En sus respectivos países esto no es un problema, porque todos (o la mayoría) son musulmanes y no tienen la costumbre de matar a los animales con electricidad, pero acá es distinto y tienen que adaptarse; no hay de otra.

Mi amiga Fatma Masmoudi es de Túnez y es la primera vez que sale de su país. Tiene 24 años y es una niña inocente y llena de ilusiones; no obstante, es despierta y muy inteligente, y quiere aprenderlo todo con rapidez… bueno, por algo es Fulbrighter. Se viste con el hiyab, que consiste en dejar a la vista sólo la cara y las manos. Le pregunto por qué usa el velo islámico. Me responde que después de la revolución de 2010-2011 (que en Chile conocemos como primavera árabe), cada quien se viste como quiere. Antes estaba prohibido vestir el hiyab, pero ahora se ha regresado con convicción a las creencias islámicas y las mujeres jóvenes, principalmente las universitarias, han retomado con honor esta costumbre que antes les era prohibida y castigada. Me dice que es por respeto a la mujer, a sí misma; no tiene que ver con una imposición familiar o patriarcal, sino con sentirse dueña de su propio cuerpo y decidir a quién mostrarlo. Interesante. También me dice que en su país se respeta a aquéllas que no desean usarlo, ya que “hay que estar convencida de querer hacerlo”, no es una imposición. Otro dato más para reducir mi ignorancia…


Foto 2: Con Fatma y el Empire State a nuestras espaldas, NY





Mi amigo Naseer es de Afganistán y se casó hace muy poco, igual que yo. No obstante, en su país no le permiten traer a su esposa a Estados Unidos, porque la Fulbright no funciona igual en todas partes. Y bueno, convengamos en que Afganistán no es el mejor amigo de EEUU… pero igual, vino aquí y está ayunando como todos los musulmanes. Me explica que él no es árabe sino afgano, y aunque comparte la misma religión que los árabes, no habla árabe y sus costumbres son diferentes. Por otra parte, mi amigo Kiyas de Turkmenistán también es musulmán, pero “un musulmán flexible” según sus propias palabras. Desde hace un par de años decidió no volver a ayunar y vivir el islamismo en su propio estilo, como muchos de los católicos vivimos el catolicismo, creo yo. Me cuenta que su país es un desierto y que desde que comenzó la bonanza del petróleo, cada edificio nuevo que se construye tiene que ser de mármol. Solía trabajar en Naciones Unidas hasta que se aburrió y se cambió a otro trabajo. Cuando se cansó de eso postuló a la Fulbright y acá está, a punto de irse a Worcester en Massachusetts. 

Foto 3: Con Naseer y Kiyas en China Town, NY



Y lo último: mi amiga Luna Aroury es de Palestina y es una de las 9 personas de su país que se ganaron la beca Fulbright el año pasado. Le pregunto que cómo son las cosas en Palestina, en referencia al conflicto con los israelíes. Me da un poco de pudor preguntarle esto directamente, pero ella se toma su tiempo y me explica. Es difícil, porque es una guerra sin equilibrio; los palestinos no tienen armas y Estados Unidos apoya con fuerza a Israel. Dice que este conflicto probablemente no tiene remedio, porque los judíos nunca se van a ir de Israel y los palestinos nunca van a abandonar sus tierras, aunque los echen. Me cuenta que muchos de los refugiados en el extranjero aún conservan las llaves de su casa esperando algún día volver… Ella, no obstante, puede caminar sin problemas por la calle ya que no es posible adivinar a simple vista quién es judío o árabe, a menos que la policía le pida su carnet. Cuando tuvo la entrevista para ganarse la Fulbright, tuvo la audacia de responder que quería venir a Estados Unidos no sólo para estudiar o para aprender Inglés, sino para mostrarle a los norteamericanos que los palestinos no son terroristas y que merecen respeto y espacio en Israel. CÁCHATEEEE… le pregunto que qué le respondieron los de Fulbright, y me dice que no le dijeron nada, pero días después le llegó la carta a su casa con su nominación a la beca.

Y yo hoy estoy feliz de ser menos ignorante que ayer.



Foto 4: Con Elrica de Haití y Luna de Palestina, NY



Foto 5: Con Ajdin de Bosnia Erzegovina, y Kiyas de Turkmenistán, en el piso 86 del Empire State, NY 


Foto 6: Con Ajdin y Kiyas en el East River, orillas de Manhattan, NY 


Foto 7: Kiyas, Ajdin, Naseer, Ibrahim (Irak), Fatma y Ola (también de Irak), Metro de NY


15 comentarios:

  1. Heavy ah!
    Sobre todo lo de la Palestina. Cuando fui allá, y fui a Palestina fue horrible el paso allá. nos cambiaron de van cual inmingrantes ilegales. Y, claro, ni podía decir israel en Palestina o viceversa. Es genial que puedas preguntarle eso a tu amiga, yo no pude hacerlo por miedo a la muerte en Israel.
    Y es fuerte lo que dice (según escribes) y que te diga más! ... Y su amiga de Túnez, pienso que hay que tener valor para andar así por estados unidos ... Un punto de admiración.
    Sorry por escribir tanto, pero ese intercambio cultural es impactante.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Estimada: cada aprendizaje es una oportunidad y también una certeza de ignorancias, indudablemente unas molestan más que otras. Es tan satisfactorio sentir que eres capaz de asimilar lo diverso que crece cerca tuyo, te sorprendería saber que esa diversidad no está necesariamente relacionada a credos religiosos o a convicciones políticas, muchas veces sólo deriva de las historias personales y las decisiones de otros...los que ejercen cierto poder sobre nuestras vidas. Me siento optimista de este proceso, si bien considero que tus miradas frente a los otros son prístinas (¿te suena la palabra...jajajaja?) es siempre indispensable documentarse, leer, abrir otras ventanas, no para juzgar, sólo para apreciar las tonalidades que la "enseñanza formal" nunca nos mostró. Te llevo en mis pensamientos y espero, de todo corazón, que cada aprendizaje sea un nuevo sentido que complete tu misión en la vida y tu felicidad. Te extraño mucho. <3

    ResponderEliminar
  3. J’avoue que vous étiez très objective dans ce blog, d’ailleurs ce n’est pas bizarre d’une journaliste comme vous qui prépare son doctorat en la matière et qui a réussi le parcours Fulbright.
    Ce qui m’a attiré et poussé à commenter ton blog, c’est cette ignorance que peut porter l’être humain envers l’autre, et que si elle n’est pas contrôlé par les principes humaines, peut aboutir à des catastrophes, d’ailleurs l’histoire en est plein.
    Fulbright comme programme d’échange, comporte une belle et grande avantage pour son bénéficiaire de pouvoir contacter et toucher de près d’autres cultures différentes à lui, et ça fait honte parfois à quelqu’un de ne pas pouvoir situer l’emplacement d’un pays quelconque sur la carte ???? C’est bizarre non ?
    Ce ci dit, prouve que l’humanité est unique en son genre, et c’est à nous de l’unifier, d’ailleurs dans notre livre saint le CORAN (je parle en étant musulman), il y a un verset qui indique que l’humanité était une entité unie au début :
    2.213. La Humanidad constituía una sola comunidad. Alá suscitó profetas portadores de buenas nuevas, que advertían, y reveló por su medio la Escritura con la Verdad para que decida entre los hombres sobre aquello en que discrepaban. Sólo aquéllos a quienes se les había dado discreparon sobre ella, a pesar de las pruebas claras recibidas, y eso por rebeldía mutua. Alá quiso dirigir a los creyentes hacia la Verdad, sobre la que los otros discrepaban. Alá dirige a quien Él quiere a una vía recta.
    http://www.yabiladi.com/coran/display/2-5/al-baqara/page:14
    En fin, j’ai admiré l’attention que vous avez porté sur l’autre.
    Désolé d’avoir commenté en Français, je ne maitrise pas d’autre.
    Bonne et bénéfique résidence à Manhattan.

    ResponderEliminar
  4. Hola Magda
    Pucha que interesante todo lo que escribiste, y con un ritmo que ni me di cuenta que había leído mucho y sin aburrirme ni con una coma.
    Tremenda experiencia la que vives, y supongo que si quedaste con todo esa ola de conocimientos, cuando termine tu beca vas a estar chapoteando en culturas distintas, datos freak y con la solicitud de un cerebro adicional para guardar tantas cosa....
    Espero que nos sigas contando, es una forma de acompañarte y aprender también... Un abrazo tremendo, y mucho mucho éxito, de sobra sabes que te la puedes...
    Y que no pare el disfrute!!
    Carla Gallegos

    ResponderEliminar
  5. Que entrete Magda!
    Nada más interesante que respirar diversidad, eso que nos falta acá para ser más tolerantes.
    Estaré atenta a tus aventuras, para aprender también contigo.
    Un abrazo gigante :)

    ResponderEliminar
  6. Olivia Inzunza (charlott)2 de agosto de 2012, 10:27

    ola Magda, fue genial saber que aprendieras todo eso, el año pasado en mi carrera en un electivo (analisis politico) tuve que hacer un trabajo con mucha ayuda de lo que fue la primavera arabe enfocada con la religion, igual aprendi mucho pero nunca es suficiente con lo que respecta a otras culturas, una aprende lo basico u algo mas, pero siempre quedan vacios, con tu blog aprendi un poco mas, pero quisiera saber que dice aquel que respondio mas arriba por que no caxo el idioma...
    muchas felicidades y espero sigas aprendiendo muchoy disfrutando de las oportunidades que te ha dado la vida, sigue asi y por mas!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Magdis, no tuve la oportunidad de acompañarte en tus blogs anteriores,pero estoy feliz de acompañarte en este nuevo desafío,concuerdo contigo en el tema de la ignorancia, en la impuesta por un país en que no se ocupa de enseñarnos que fuera de nuestras fronteras hay un mundo rico en cultura y conocimiento,además la otra ignorancia en la que lamentablemente hemos caído, la de absorber lo que se quiere que consumamos acomodados en nuestros sillones, sin movernos ni motivarnos por conocer más, preguntar más o descubrir más...y me doy cuenta que si se puede,solamente hay que tener las ganas y la actitud de querer despertar y avanzar y vencer la Ignorancia...y tu eres una "cojonuda" jajajaj te lo digo con mucho cariño y admiración sigue así siempre un paso adelante

    triunfarás...besitos

    ResponderEliminar
  8. Magda! Try to write in your new language, you will practice and improve your english! Take this blog as an excercise!
    Success

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien sobrinita!
    Sin duda que la buena estrella llegó para quedarse en su vida. Si Ud., que es "cosmopolita" se declara ignorante ¡qué queda para nosotros!
    Un abrazo y felicidades

    ResponderEliminar
  10. Que linda experiencia querida..viajar y estudiar con gente de diversas partes del mundo siempre es un regalo del universo. Atesora cada conocimiento y compártelos. Un abrazo a la distancia y gracias por tus palabras!

    ResponderEliminar
  11. Gran aporte Magda. Los gringos tienen una gran suerte al recibir a tantas culturas en su tierra... ni se mueven de su escritorio. Te he leido y contrasto un poco con un libro de un escritor turco, Orhan Pamuk (Nieve), que permite entender mejor el mundo. Y, bueno, la dieta espiritual del Ramadan también servirá para mantener la línea :)

    ResponderEliminar
  12. Saludos y felicidades

    ResponderEliminar
  13. YEYA MORA M.Me encanta tu blogs,entretiene como cuando fuiste a Alemania,espero que continues haciendolo como un diario de vida con tantas experiencias y fotos.Me he informado de tus visitas a los Museos de Arte,justo cuando te iba a recomendar el de Nueva York,pero ya lo hiciste,los mejores museos están en N.York,en ese pais.Te iré mandando iágenes chilenas para que celebres el 18 como lo hiciste en Kassel.Abrazos bien apretados.

    ResponderEliminar
  14. Tal comp yo aprendí a disfrutar la vida después de haber estado al borde de perderla... Con esas ganas uno aprende... Y considero que es mas significativo cuando aprendemos "de viejos"
    En relación a la apreciación solo debo agradecer la explicación del Ramadán jajaja

    Saludos "profe"

    ResponderEliminar