miércoles, 13 de agosto de 2014

Montreal antiguo y nuevo

A decir verdad, antes de ponerme a escribir sobre Montreal debería contar cómo fue la experiencia en Seattle y en Las Vegas, ciudades que conocí el semestre pasado y de las cuales no he dicho ni media palabra. Sin embargo, estoy en el aeropuerto de Chicago esperando mi vuelo a Austin, y sé que en cuanto regrese a mis labores seré acosada por aquellos a quienes les debo algún trabajo/paper/colaboración y hasta ahí no más me van a quedar las ganas de actualizar el blog. Así que aquí les va mi guía de viajes para recorrer Montreal en su próxima visita a Canadá :-)

Me tocó ir a Montreal para asistir a la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC, en su sigla en inglés), que reúne a los investigadores de nuestra área y que el año pasado se realizó en Washington DC y el próximo año será en San Francisco, California (yaju!). Montreal está ubicada en la provincia de Quebec, en el lado este de Canadá y muy cerca del estado de Nueva York (no confundir con la Gran Manzana, que se encuentra más al sur). En cuanto me bajé del avión me di cuenta de que TODO ESTÁ EN FRANCÉS, y en algunas partes ni se molestan en tener letreros bilingües. Me salvó el hecho de que muchas palabras del francés se parecen al español, así que tampoco me urgí tanto, pero me llamó la atención que el idioma inglés lo pesquen poco o nada. La gente habla inglés perfecto eso sí, es sólo que entre ellos se comunican en francés. Cada vez que me acerqué a comprar alguna cosa, o a preguntarle algo a alguien, lo primero que me decían era “Bonjour”. Pero una vez que cachan que uno no habla ese hermoso y sensual idioma, se pasan al inglés sin hacer problema.

Los sospechosos de siempre: Shannon (USA), Homero (España), Magda (Chile), Rachel (Brasil), Tom Johnson (USA), Rosental Alvez (Brasil) y Víctor (Colombia)

Estudiantes de UT Austin, Pennsilvania State y Viena compartiendo en AEJMC


Las niñas con Trevor (USA) 

Los latinos de AEJMC recibieron un premio durante la conferencia: Vinicio (México), Rachel y Víctor son nuestros

Yo presenté mi paper el día Sábado

Mi discussant fue mi compatriota y ex alumna UT Ingrid Brachmann, quien ahora es profe en la PUC  


Siendo bien honesta, llegué harto en pelotas a Montreal en términos de cultura general. De partida, yo sabía que hablaban francés pero no tenía idea de la historia de la ciudad y de por qué esta provincia es francesa y el resto del país no. También me extrañó mucho que la figura de la Reina Isabel de Inglaterra sea tan popular aquí: su cara está en las monedas de 25 centavos (los dólares y billetes más grandes se los dejaron a las figuras locales) y en todas partes hay alusiones a la Queen Elizabeth. Me explican que los franceses fueron los primeros en llegar a esa zona, pero en el 1700 y tanto, los ingleses se tomaron el área de Quebec más o menos en la misma época en que Estados Unidos se independizaba de Gran Bretaña. Hasta el día de hoy, Canadá tiene a la Reina Isabel como Jefa de Estado, pero su representante es el Gobernador General, quien a su vez es nombrado por el Primer Ministro. PLOP. Si me hubiese quedado más tiempo, habría podido hablar con más canadienses y haber pedido más explicación al respecto, porque me parece de una relevancia medieval que Canadá todavía le rinda pleitesía a la realeza británica. Pero allá ellos.

Lo otro es que no hice ninguna averiguación de los lugares turísticos y las típicas “10 cosas que no puedes dejar de hacer en ____” (usted rellene con la ciudad que quiera), que siempre investigo antes de viajar para planificar mis espacios libres (generalmente antes o después de la conferencia). Como antes de viajar a Canadá estuve en Chile, no tuve tiempo de meterme en Tripadvisor o algún otro sitio web dedicado a viajes (de hecho, ni siquiera tuve tiempo de preparar mi presentación en la conferencia, que afortunadamente no era al principio del evento). Pero una vez que llegué allá, con mi amigo y yunta Saif Shahin nos organizamos para cachar los lugares más atractivos y los días en que iríamos a visitarlos. También invitamos a nuestro profe Tom Johnson, a quien verán en varias de las fotos que he subido a este post.





La conferencia siempre se realiza en algún hotel bacán que sea capaz de alojar a todos (o la mayoría de) los participantes, y que tenga además suficientes salones para las sesiones que se realizan simultáneamente. Este año el hotel escogido fue el Le Centre Sheraton Montreal y eso nos dejó en una estupenda posición para recorrer Montreal antiguo, a unos 15 minutos caminando desde el hotel. Lo más bonito que vimos aquí fue la Basílica de Notre Dame, una imponente iglesia de estilo gótico construida en 1820 a imagen y semejanza de la Catedral de Notre Dame en París. La basílica es preciosa, una de las iglesias más lindas que he visto y alberga además una pequeña capilla (capilla del Sagrado Corazón) y un órgano con más de siete mil tubos. La señora del tour nos explicó que cuando recién la hicieron, las ventanas eran extremadamente luminosas y la gente casi que tenía que entrar con gafas a la iglesia, así que contrataron a un arquitecto francés que cubrió las ventanas con vitrales de colores y mandó a abrir tres tragaluces en forma de flor en el techo, para que no quedara tan oscuro. Aquí el resultado de tanta maravilla arquitectónica:   

Ésta es la imagen que lo recibe a uno en cuanto entra a la Iglesia

El órgano con sus siete mil tubos, y en el techo uno de los tragaluces en forma de flor


Tom Johnson y Saif Shahin


 Capilla del Sacré Coeur. La señora del tour dijo que Celine Dion se casó ahí, entre otras estrellas 




Pero a mí me gustó más la iglesia principal

Saif quedó sorprendido con el negocio de las velitas. Usted paga dos dólares y tiene derecho a encender una y rezar por sus necesidades

Las velas grandes tienen un costo de seis dólares (ojo que no se la puede llevar para la casa) 

 Detalle del púlpito 

Detalle del altar y fondo

Aquí estoy yo afuera de Notre Dame en Montreal, 2014

Y aquí estoy yo afuera de Notre Dame en París, 2007. Encuentro que las iglesias son re parecidas (y la modelo está casi igual)


Al seguir caminando por Montreal antiguo, llegamos a un barrio precioso lleno de tienditas, cafés y restaurantes ubicados en la calle Saint-Paul. La verdad es que quedé impresionada de lo europea que es esta ciudad, y de lo mucho que este barrio se parece a barrios que vi, por ejemplo, en Pamplona o Roma. Algunas cosas son muy parisinas, como el croissant y el pan en general, pero no diría que la ciudad en sí se parece a París… aunque sin duda, es mucho más parecida a lugares de Europa en comparación a las ciudades gringas. De hecho, me dicen que Montreal es europea, Toronto es gringa y Vancouver es china. Pregunto que si hay alguna ciudad canadiense… todas las demás! me dicen. En el barrio de Saint-Paul cenamos y disfrutamos de una agradable tarde de verano canadiense-europeo.








Otra área digna de visitar es el parque olímpico, donde se encuentra el Estadio Olímpico, el Biodomo, el Jardín Botánico, el Insectario y el Planetario. Como a las finales igual somos estudiantes con recursos limitados, no pudimos visitar todos esos lugares y optamos por entrar al Biodomo solamente (18 dólares, 9 mil pesitos chilensis). Esta construcción alberga una selva tropical, un bosque y un ecosistema marino. En la selva tropical, además de una profusa vegetación, tenían aves multicolores, algunas especies de monos (que nunca vi) tortugas y cocodrilos. En el bosque tenían nutrias, castores con su respectivo dique y un lince, pero estaba fondeado y no pudimos verlo. El ecosistema marino tenía acuarios con pirañas, peces de colores, peces gigantes y varias colonias de pingüinos. Sólo en recorrer el Biodomo se nos fue la mitad del día, pero fue una experiencia muy bonita y distinta de lo que vi el año pasado en el Acuario de Tampa.

En este complejo olímpico tienen además “La Torre”, una construcción de 165 metros de altura y 45 grados de inclinación (según ellos mucho más bacán que la Torre de Pisa, que sólo tiene cinco grados) donde funciona un funicular que lo lleva a uno hasta la punta de la torre, donde hay un observatorio para ver toda Montreal. Yo subí y la vista es impresionante. También se ve clarito el Estadio Olímpico, el cual construyeron para los juegos olímpicos de 1976 y se convirtió en foco de una gran controversia, porque se gastaron infinita plata en construirlo, lo terminaron como 20 años después y el techo retráctil nunca funcionó como debía. Primer mundo le dicen…  

A la entrada del Biodomo tenían reptiles preciosos bajo un arbolito artificial

Éste lagartito se está mirando al espejo

Saif captando el mejor ángulo de la tortuga

Había una exposición de osos perezosos y nunca se despertaron. Al final me quedé con este letrero ("amor perezoso")

Uno entraba a la selva tropical y se encontraba con esto:




Estos cabros convivían pacíficamente con las tortugas y aves del lugar




La piraña!!!



Tal vez no se alcance a apreciar, pero éste es un castor talando madera

El dique de los castores

Peces cuáticos en el acuario principal

Nueva foto de portada para el Facebook de Saif

Pingüinitos de diversas especies



La Torre de Montreal. Por el costado asciende el funicular que lleva a los turistas hasta la cima

Aquí la explicación de cuánto mide y cuánta inclinación tiene

Desde lo alto se ve el Estadio Olímpico (esa construcción blanca que está abajo)

Lo que se ve aquí es el techo del Biodomo y más allá, un gimnasio tipo Movistar Arena

Montreal desde el cielo


No olvidemos que la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos en 1976



Por último, la tercera área turística que recorrimos fue la calle Mont-Royal que lleva hasta el Monte Real (Montreal, desde allí viene el nombre). El Monte Real o Mont-Royal es una montañita poblada de vegetación desde la cual se adquiere una vista increíble de la ciudad, y rodeada de un hermoso parque, onda el Cerro Caracol y Parque Ecuador en Conce. Con Saif llegamos a esta colina en la tarde, después del Biodomo, y se nos oscureció, así que no pudimos subir a la cima. Pero en el parquecito tenían una batucada, gente haciendo picnic, ventas de helado y todo pasando. También en el área del Mont-Royal está el Oratorio y Basílica de San José, una iglesia dedicada a quien fuera el “papá” de Jesús y quien es descrito como “modelo de los trabajadores, guardián de las vírgenes, apoyo de las familias, terror de los demonios, consuelo de los afligidos, esperanza de los enfermos, patrono de los moribundos y protector de la Iglesia”. Jamás me habría imaginado que un santo tan piola como San José tuviera tanta pega. La iglesia tiene una capillita de oración dedicada a él y además el aceite que queman frente a su estatua lo venden para que la gente lo queme en su casa y aproveche de hacer mandas y peticiones. Cáchate. 

Pero lejos lo más freak de esta Iglesia es el corazón disecado de un sacerdote, el Hermano Andrés, en una vitrina al interior de la basílica. Según cuenta el catálogo que le venden a uno en la entrada, el Hermano Andrés era muy devoto de San José y en 1904 fundó una capilla dedicada a él, la cual con el tiempo se convertiría en el actual oratorio. Resulta que el Hermano Andrés se volvió popular por sanar a los enfermos con sus oraciones, y aunque él atribuía a San José la sanación de sus fieles, la gente empezó a venir al oratorio cada vez más seguido y en mayor cantidad, buscando las manos sanadoras del Hermano Andrés. Cuando falleció en 1937, el oratorio se convirtió en lugar de devoción tanto para San José como para el Hermano Andrés, quien fue beatificado en 1982 por el papa Juan Pablo II, y posteriormente canonizado por Benedicto XVI en 2010.

Aparte del corazón disecado de este sacerdote, el oratorio alberga hermosos jardines que se construyeron también a pedido (póstumo) del Hermano Andrés, quien deseaba que los fieles tuvieran un espacio al aire libre conducente a la meditación. Los jardines tienen estatuas de mármol que recrean las 14 estaciones del Vía Crucis, además de otras imágenes religiosas.

Con Saif llegando al Parque del Mont-Royal

Parque del Mont-Royal al atardecer



Al otro día nos levantamos ultra temprano para visitar el Oratorio de San José antes de irnos al aeropuerto

A la entrada se encuentra "la cripta", una capilla llamada así por estar a los pies de la Basílica

Saif saludando al Hermano Andrés

En la Capilla Votiva se encuentra la tumba del Hermano Andrés

Aquí descansan los restos del sacerdote

Capilla Votiva, lugar de recogimiento para los fieles que vienen a rezarle al Hermano Andrés

Después de esa capilla, uno sigue ruta hacia la Basílica

Hermano Andrés a todo color y en primer plano

Vista desde la Basílica de San José


Interior de la Basílica



Jardines del Oratorio. Las estatuas representan el Vía Crucis y están hechas de mármol



Le pedimos a un caballero que nos tomara una foto y éste fue el resultado. Igual le tuvimos que dar las gracias


Acá el corazón disecado que espero se alcance a ver

Nos levantamos a las 7 am para venir al Oratorio antes de irnos al aeropuerto. Quienes me conocen entienden mi cara de sueño

La gente observando el corazón del Hermano Andrés

Y ahora una selección de fotos de Montreal. No es que una sea fanáticamente católica, es que uno levanta una piedra en Montreal y sale una iglesia. Sin ir más lejos, la Catedral de María Reina del Mundo era lo primero que uno veía desde la habitación del Sheraton Montreal. Entonces, es normal que hiciéramos un paseíto breve a esta iglesia para copuchar...







Montreal también tiene su barrio chino




Esta foto la tomamos porque me gustó el edificio de atrás




El camino a la Basílica de Notre Dame 

Pillamos a una pareja saliendo de su boda 


Según Saif, este caballero es la viva imagen de John Travolta 

Cerca del municipio encontramos a otros novios en sesión de fotos 


El edificio de la municipalidad



En Saint-Paul encontramos otra iglesia





El puerto antiguo



Au revoir!