lunes, 10 de diciembre de 2012

Que vengan los otros siete!


Después de cuatro meses, el semestre ha terminado y ya sólo quedan los exámenes finales y algunos trabajos huachos que entregar. Todo ha sido increíblemente rápido y como dijo uno de mis compañeros, se acabó el primer semestre; ahora a esperar los próximos siete.

En mis posts anteriores no he comentado mucho del doctorado, principalmente porque creo que para mis lectores hay cosas más interesantes; no obstante, hoy voy a describir cómo ha sido la experiencia de estudiar acá y compartir con gente de diversos países.

Cuando estuve en Alemania (experiencia que puede leer aquí) me tocó estudiar mucho y conocer gente de muchos lugares. Tuve la suerte además de viajar un montón; estuve en la fiesta de San Fermín en Pamplona, observé el mundo desde la Torre Eiffel en París,  le pegué un languetazo a las paredes de las minas de sal en Wieliczca (Polonia), y así con varios lugares más. Por eso pensé que el tiempo acá sería similar, creí que conocería mucha gente en las múltiples fiestas a las que asistiría, y que viajaría por cada estado de Gringolandia. CRASO ERROR, porque de todas estas creencias sólo se cumplió la de conocer gente; las fiestas y los viajes se quedaron en los primeros días de Agosto, cuando estuve en Nueva York en un pre-academic de la Fulbright.

Reconozco, eso sí, que lo he pasado bien, y que no me han faltado carretes. Aunque no he podido recorrer la ciudad tanto como quisiera, he recorrido la calle 6 más de lo que debería admitir, visitando sus múltiples bares y sus carritos de pizza. Este fin de semana fuimos con un grupo de amiguis a celebrar el fin de semestre, e hicimos un tour empezando en el bar del Hotel Driskill pasando por al menos unos cinco lugares más. 

Foto 1: Centro de Austin

Foto 2: Live music!

Foto 3: "El mundo termina en 12 días. Aproveche de comer pizza ahora"

Foto 4: Nancy y yo le hicimos caso al cartel 

Foto 5: Pedrín también se alimentó... 

Foto 6: la calle 6, epicentro de la movida nocturna

Foto 7: terminando la noche con Rachel, Nancy y Adrián 


El doctorado no deja lugar a viajes ni a fiestas entre semana. Somos nueve estudiantes de diversas partes del mundo: India, China, Corea del Sur, Turquía, Brasil, Chile y tres personas de USA. Los nueve nos llevamos muy bien y, obviamente, todo es en Inglés. Ahora estoy super acostumbrada, pero cuando recién comenzaron las clases, no podía dejar de agradecer a Dios el sólo hecho de estar en esa sala participando de esa clase, con esa gente. Todavía lo agradezco, pero ahora ya me creo el cuento; hasta hace poco parecía un sueño.

La estructura de las clases es muy similar a mi Magíster en Chile y al Máster de Alemania: lecturas para leer en casa y discutir en clases, todos sentados en una mesa redonda, el profesor dictando su clase con ayuda de un power point u otra actividad para desarrollar en el aula. Las evaluaciones, eso sí, incluyen exámenes escritos, cosa que dejé de hacer mil años atrás. Así que ahí me enfrenté a mis temores de estudiante de pregrado, escuchándome a mi misma diciendo “no sé nada”, “se me va a olvidar todo”, “me va a ir como el ajo”. Nada de eso ha pasado, aunque reconozco que las vi negras… y que no he dormido en todo el semestre.

Foto 8: Courtney (Master, USA); Eun Jeong (PhD, Corea del Sur); Saif (PhD, India), Magda (PhD, Chile); Trevor (Master, USA); Pei (PhD, China); Rachel (PhD, Brasil); Andres (PhD, USA).



Nos dicen que al menos unas 50 personas postulan al doctorado, y quedan 9 ó 10. Cuando entré me dieron una Teaching Assistant Position, que viene a ser una beca para ser profe ayudante y eximirse del pago del arancel (unos 9 millones de pesos chilenos al año), recibiendo además un salario de $1.300 aprox (650 lucas). Las labores del profe ayudante dependen del profe titular del ramo; en mi caso, tengo que guiar “discusiones” todos los lunes, con tres sesiones de estudiantes. En total tengo 50 chiquill@s de pregrado de diferentes carreras, a l@s cuales les reviso tres trabajos escritos, les pongo nota por una disertación y además por la participación que tienen en mis clases. El profe, a su vez, les hace clases dos veces por semana y les toma cuatro exámenes. Después las notas se suben al sistema y el profe se encarga de ponderar todo. 

Foto 9: "Freedom: Philosophy, History, Law". Es el curso donde soy profe ayudante, 300 estudiantes de diversas carreras de la UT y acá están a punto de tener un examen


Reconozco que la primera clase estaba ultra nerviosa y guatié bastante; nunca había hecho clases en Inglés y mis alumnos hablaban super rápido, así que no siempre les entendía. No obstante, me di cuenta que después de hacer clases cuatro años en diferentes universidades en Conce, no podía venir a guatear acá. Así que de a poco me fui afirmando, me aprendí los nombres de todos, y al final no sólo hablaba y escribía en la pizarra, también entendía todo lo que decían, incluso las tallas. Corregir los trabajos fue tarea de chinos (fijo un fin de semana entero corrigiendo 50 trabajos, tres veces en el semestre), pero me sirvió un montón. Ahora cacho cómo piensan, las cosas que les gusta hacer y sus principales motivaciones. Nada muy distinto de mis alumnos chilenos, debo decir. Ahh, qué nostalgia…

Foto 10: mis estudiantes, sección 1

Foto 11: mis estudiantes, sección 2

Foto 12: mis estudiantes, sección 3



Junto con la Teaching Assistanship me dieron otra beca, que nunca caché bien de dónde venía. Pero recuerdo que una vez nos invitaron a todos los que teníamos esa beca a tomar desayuno con los decanos. Éramos pocos, no más de 60 personas, todos de distintas facultades y cada uno con su respectivo decano. Cuando recién empezó la ceremonia, la persona que nos recibió nos dijo “You are the best of the best” (“ustedes son lo mejor de lo mejor”). CHAAAA no será mucho? Me da un poco de pudor cuando me acuerdo, pero mi papá me pidió que por favor lo escribiera algún día en el blog. Ya vez papito, te estoy haciendo caso.

Leí una vez un artículo que decía “Razones para no estudiar un Doctorado en Comunicación”. Las razones que da el autor se aplican a cualquier doctorado, creo yo; resumiré aquí las más interesantes. Primero, “si usted está acostumbrado a ser siempre el mejor alumno de la clase, NO ESTUDIE EL DOCTORADO, se dará cuenta de que hay gente mucho más inteligente que usted”. Sí, me pasó. "Si usted quiere estudiar un doctorado para hacer clases, NO CREA QUE LE VA A SERVIR PARA ESO, porque en ninguno de los ramos enseñan a hacer clases; sólo a investigar”. Tiene razón, pero la experiencia como profe ayudante me ha servido un montón. Y por último “Si quiere estar en un ambiente de intelectuales, donde todos son pensadores de alto nivel, SIEMPRE SE ENCONTRARÁ CON ALGUIEN QUE LO HACE PREGUNTARSE ¿y éste cómo llegó acá?”. Y bueno, en todas partes se cuecen habas. Lo importante es que las razones PARA NO ESTUDIAR EL DOCTORADO son menos relevantes que aquellas para sí hacerlo. 

En unos días más me voy a Chile a pasar las fiestas de fin de año. No sé si alcance a escribir algún otro post antes de mi partida, pero estoy tratando de convencer a Pedro de que escriba algo de su experiencia como bloggero invitado. A ver si ustedes lo enganchan! Bienvenidos sus comentarios :)

Foto 13: pucha que me gustas UT... (Foto: Marsha Miller.- UT)





martes, 27 de noviembre de 2012

Happy Thanksgiving!

La semana pasada el país celebró el día de acción de gracias, que en inglés se traduce como Thanksgiving. Se celebra el cuarto jueves de noviembre, y normalmente el viernes lo dan feriado también (como nuestros criollos “día sándwich” metidos en cada feriado que cae martes o jueves… ahh, qué nostalgia). La idea de este feriado es recordar los tiempos en que los peregrinos ingleses llegaron a las tierras de Norteamérica y se establecieron en lo que hoy es el estado de Massachussets, por allá por 1620. No obstante, sus primeros meses en la “Nueva Inglaterra” fueron muy duros (porque no cachaban nada), pasaron hambre, frío y muchos murieron tratando de adaptarse a condiciones desconocidas.

Foto 1: peregrinos en acción de gracias (tomado de travelization.net)


No obstante, los indígenas de la tribu Wampanoag decidieron ayudarlos y les enseñaron a sembrar maíz (semilla desconocida para los recién llegados), a cazar y a pescar. En otoño tuvieron una copiosa cosecha y decidieron hacer un banquete e invitar a los indígenas, como muestra de agradecimiento a la ayuda recibida. Estos últimos llevaron carne de ciervo y pavo, y desde entonces la celebración ha continuado como una forma de agradecer esa ayuda inicial que implicó el nacimiento de Estados Unidos. Actualmente, la celebración ha perdido su sentido histórico y se ha convertido en una celebración familiar, donde las personas agradecen por lo que actualmente tienen (familia, trabajo, etc.).

Sin embargo, hay voces disidentes. En la UT soy profe ayudante de un ramo impartido por Bob Jensen, un profesor de Periodismo que es famoso por sus opiniones controversiales y muy provocativas. El miércoles pasado escribió una editorial acerca de Thanksgiving y de por qué Estados Unidos no debería celebrarlo. Es más, desde su punto de vista, el país debería hacer un día de ayuno o de arrepentimiento por el genocidio que la llegada de los ingleses significó para los indígenas. Nada importó que los Wampanoag les prestaran ropa a los peregrinos, con el correr de los años los indígenas fueron exterminados y los que sobrevivieron fueron relegados a vivir en reservas, despojados de sus tierras. ¿Les suena parecido? A mí sí, primero los españoles con los indígenas en Latinoamérica, luego nosotros mismos con los mapuches. (La editorial de Jensen puede leerse aquí).


Foto 2: cómic ad hoc que tomé de Facebook


En las sesiones de discusión que tengo con mis estudiantes hablamos sobre este tema y todos coincidieron en que, por mucho que Jensen tenga razón, eso ya pasó y ahora la celebración es distinta. Las familias ya no recuerdan a los peregrinos y aunque algunas tradiciones persisten (como el pavo o los postres de calabaza), el fin es compartir con los tíos, primos y abuelos que se juntan todos en una casa y se dan un banquete al almuerzo o en la cena. Si bien nadie se alegra por la masacre de los indígenas, tampoco están dispuestos a dedicar un día para recordar a los aborígenes, ni mucho menos a cambiar la forma en que celebran Thanksgiving. 

Ahora, pasando a las vivencias personales, les contaré que Pedro y yo nos inscribimos en la UT para pasar Thanksgiving con una familia estadounidense y tuvimos una super buena experiencia. De partida, un amigo de esta familia nos vino a buscar y a dejar en su auto a las puertas de nuestro departamento. Invitamos además al Seba, y los tres compartimos con una pareja joven, con cuatro hijos y con muchas ganas de compartir con culturas nuevas. Nosotros no éramos los únicos invitados; nuestros anfitriones recibieron además a gente de India, Malasia, Tailandia, Noruega, Arabia Saudita, Corea y China. Les preguntamos por qué han invitado a tantas personas a su casa (con todos los gastos que ello implica) y nos dicen que ellos han viajado mucho y han aprendido lo positivo que es aprender de culturas distintas. Por lo mismo, y considerando que estamos en un estado conservador como Texas, ellos quieren que sus hijos aprendan desde pequeños que existe un mundo más allá de Estados Unidos, que los musulmanes no son terroristas y que sin importar la raza o el lugar de donde provengamos, todos somos personas y debemos amarnos y respetarnos. CÁCHATE… así es que se asociaron con los vecinos del departamento de enfrente y organizaron un tremendo almuerzo, con comidas típicas excepto el pavo, que fue remplazado por pollo porque no es tan seco y es más fácil de cocinar.

Foto 3: Jamie, la dueña de casa, y una amiga gringuis

Foto 4: ellos, castigándose. De fondo, el dueño de casa con su bebé en brazos


Foto 5: los hijos: los mellizos rubios a la derecha (6 años) y la niñita rubia a la izquierda (3 años)


Foto 6: Y el bebé (9 meses)


Foto 7: esta es la comida que estaba en el departamento 1


Foto 8: y acá las bandejas en el departamento 2. Ñam!


Foto 9: los postres: Pecan Pie (de nueces) y Pumpkin Pie (de calabaza) 


Foto 10: ensalada de frutas


Foto 11: Stuffing (mixtura de pavo, crutones, cebolla y especias)


Foto 12: choclitos


Foto 13: Pedro conversando con Jake, el amigo que nos acarreó en su auto


Foto 14: Tailandia, Chile, Malasia, Chile y China


Foto 15: todas las nacionalidades compartiendo en el día de acción de gracias 


 El día viernes decidimos continuar con las celebraciones e hicimos un Friendsgiving, una junta entre amigos donde Pedro y yo llevamos el postre, mi compañerito Saif y su esposa (ambos de la India) llevaron arroz, mi amiga Nancy y su novio Julius llevaron los copetes, y Rachel puso el departamento y el pavo (sí, igual comimos pavo, jeje). Cuando llegamos a su casa, cachamos que además Rachel y Adrián hicieron Sweet Potatoes (papas dulces), típica comida de Thanksgiving. Fue un momento muy grato, porque sirvió para que los tres compañeritos del doctorado nos juntáramos en actividades no académicas, y además para que nuestras respectivas parejas se conocieran. Los infiltrados acá eran el Seba (que llevó la vajilla desechable) y mi vecina Nancy, pero ella se va en diciembre de vuelta a Kenia así que estamos tratando de aprovechar al máximo los días que nos quedan con ella.


Foto 16: el pavo en casa de Rachel y Adrián


Foto 17: Rachel supervisando el trabajo de Adrián

Foto 18: ellos, con el arroz y las papas dulces (sweet potatoes) 


Foto 19: nosotros 


Foto 20: las chiquillas, Nancy (Kenia) y Chetana (India) 


Foto 21: a mi lado mi amigo Saif, compañero del Doctorado. Nancy con su novio Julius, también de Kenia 


Por lo mismo, esa tarde nos fuimos con Nancy y Julius a la casa de un amigo keniata que estaba de cumpleaños. Aquí debo destacar la amabilidad de esta familia de Kenia: Pedro y yo éramos unos completos desconocidos, que aparecimos de paracaidistas en el cumpleaños del dueño de casa, obviamente llegamos sin regalo, y aún así nos trataron como reyes. Había MIL TIPOS DE COMIDA, la fiesta le traía DJ, máquina de humo y luces de colores, música africana para bailar y un bar con todos los copetes imaginables. Lo pasamos LA RAJA, bailamos, comimos, tomamos y cuando nos fuimos nos dijeron “por favor vuelvan”. Se pasaron los amigos africanos, un siete los dueños de casa y todos los invitados.


Foto 22: con Nancy tomando Amarula, un trago similar al Bailey's pero fabricado en Sudáfrica


Foto 23: Pedro con Julius bailando melodías africanas 


Foto 24: los amigos keniatas no escatimaron en gastos... había de todo! 


Foto 25: la dueña de casa cocinando con cuática 


Foto 26: ensaladas 


Foto 27: Pedrito haciendo la fila para cenar 


Foto 28: aprendiendo nuevos pasos de baile... el caballero de camisa blanca era el dueño de casa 


Foto 29: la media fiesta loco!

Para terminar, les cuento que post acción de gracias viene el Black Friday y el Cyber Monday. Nosotros no participamos de estas actividades, pero igual le dedicaré un post los próximos días, a ver si sobrevivo a las últimas dos semanas de clases. Happy Thanksgiving!

sábado, 10 de noviembre de 2012

Reflexiones post-elections


Ayer tuvimos un Foro Político en la Escuela de Periodismo, organizado por el Annete Strauss Institute for Civic Life de la UTexas. La idea era comentar el resultado de las elecciones y algunas de las estrategias más llamativas de la campaña. En la primera parte se presentaron tres profesores con sus respectivas investigaciones, y luego vino un panel con periodistas y analistas políticos de ambos partidos (demócrata y republicano). 

Foto 1: Dr. Dhavan Shah, de la University of Wisconsin-Madison


Entre las ideas que se discutieron, hubo algunas que me llamaron mucho la atención; por ejemplo, las platas de la campaña. Los analistas dicen que es difícil calcular cuánto dinero gastó cada candidato, porque muchas organizaciones simpatizantes de uno (y enemigas del otro) gastaron una millonada para apoyar a su candidato. Por ejemplo, en los canales de TV abierta era común ver comerciales pagados por el Partido Republicano (los cuales establecían claramente que “éste comercial es financiado por el partido y no por la campaña”) atacando directamente al Presidente Obama, diciendo que en su periodo la economía empeoró, el desempleó creció y el país no se merece otros cuatro años en esta situación (si no me cree, dele un vistazo a este video). Los analistas coinciden en que ésta ha sido la campaña más negativa de la política moderna, y tratando de hacer una estimación conservadora, se piensa que cada candidato gastó una cifra cercana a los mil millones de dólares (para ser más exactos: Obama $932.093.331 y Romney $1.030.153.386, según el sitio opensecrets.org).

Por ahí alguien mencionó que el candidato ganador gastó menos dinero que su oponente, lo que haría pensar que, a la larga, el dinero no hace la diferencia. Come on! Si estamos hablando de gente que gasta cifras cercanas a los mil millones de dólares, da exactamente lo mismo que un candidato haya gastado un par de millones más o un par menos. Si dijeran que quien ganó gastó la mitad o una tercera parte, cabría preguntarse si el dinero importa, pero en este caso está claro: importa, y mucho. ¿De veras piensan que un candidato sin plata podría ganar las elecciones…? hagan la prueba entonces!


Foto 2: Regina Lawrence, moderadora del panel (Annete Strauss Institute for Civic Life); Christina Bellantoni (editora política de PBS NewsHour); Charles Mahtesian (editor político de POLITICO); Cornell Belcher (estratega político, partido demócrata) y Will Cain (colaborador de CNN y The Blaze).


Lo otro interesante es el voto latino. Más de 23 millones de latinos votaron este año (¡ojo! Más que toda la población chilena) y el 73% de ellos lo hizo por Obama. Esto no sorprendió a nadie, porque los latinos siempre han sido más cercanos a los demócratas, y porque los dichos de Romney durante su campaña no lo ayudaron a ser popular (especialmente los referidos a la política de self-deportation: “si nadie les da trabajo, se tendrán que ir por voluntad propia”). Incluso en Texas, un estado “rojo” por naturaleza, los latinos que votaron se inclinaron en un 70% por Obama (un poco menos que el promedio nacional, pero de todas formas un porcentaje alto). La única excepción se dio en Florida, donde el 58% de los latinos se fue con el presi. Puede ser por la alta cantidad de cubanos en la zona de Miami, los cuales serían en su mayoría anticastristas y, por lo mismo, más cercanos a los republicanos, pero esto es sólo una conjetura.

Sylvia Manzano, analista de Latino Decisions y quien presentó su investigación sobre “Latino Influence in American and Texas Politics”, explicó que Texas tiene cuatro escenarios posibles para los próximos años: el primero es permanecer ROJO como ha sido hasta ahora, con una mayoría republicana y conservadora. El segundo es volverse ROSADO, donde los republicanos continúan como el partido dominante, pero se vuelven ideológicamente menos conservadores. El tercer escenario es ser MORADO, donde no sólo los latinos votan por Obama, sino que un mayor porcentaje de la población ejerce el voto demócrata, y por último, el cuarto escenario es ser un estado AZUL, lo cual implica profundos cambios políticos y organizacionales y, por su puesto, haber pasado antes por las otras tres etapas.   

Foto 3: de izquierda a derecha en el panel: Dr. Sylvia Manzano (Latino Decisions); Dr. Dhavan Shah (University of Wisconsin-Madison) y Dr. Talia Stroud (Annete Strauss Institute for Civic Life).


 Por último, los analistas coinciden en que los republicanos tendrán que enfocarse en estas “minorías” para ganar las elecciones de 2016, y los equipos ya se alistan a preparar las elecciones senatoriales de 2014 (acá las elecciones de senadores son cada dos años, ya que en cada elección renuevan sólo la mitad de los escaños). Cabe preguntarse entonces si la verdadera política realmente importa, ésa que se relaciona con gobernar al país de la manera más justa y democrática, o al final lo único importante es ganar las elecciones y pisotear al partido contrario. Mi amigo y compañerito del doctorado, Saif Shahin, dice que el fin es gobernar y las elecciones son un medio para hacerlo; pero al parecer, estamos frente a un caso donde el gobierno es el medio y la elección es el fin último a conseguir. Le digo que su reflexión se aplica a todos los países, porque nosotros en Chile también estamos ultra preocupados por quién será el próximo candidato cuando todavía falta un año para la elección. Saif dice que Obama, con todo su carisma y su perfil cercano a las minorías, ha sido el presidente que más latinos ha devuelto a sus países de origen, no ha retirado a las tropas de Medio Oriente y, en resumen, no ha cumplido las promesas que lo hicieron merecedor del Nobel de la Paz. No puedo evitar pensar en nuestra Bachelet, que con todo el apoyo ciudadano igual se mandó mil cagadas con los mapuches, los estudiantes y un largo etcétera.

En resumen, en todas partes se cuecen habas. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obamérica 2012


La madrugada de hoy, 7 de noviembre de 2012, el candidato del Partido Demócrata Barack Obama fue re-elegido como el 44° Presidente de Estados Unidos de América. Al momento de escribir este post, Obama contaba con 303 votos del Colegio Electoral, frente a los 206 de su contendor, el Republicano Mitt Romney. 

Aunque a simple vista parece una diferencia abismante (o “una voladura de raja”, como leí por ahí), la verdad es que la competencia fue tremendamente estrecha y por poco los demócratas no la cuentan. Numéricamente, Obama ganó con el 50% de los votos totales, unos 55 millones y medio de personas a su favor, mientras que Romney tuvo un 49%, con 54 millones y medio. No sé qué les parezca a ustedes, pero yo creo que la votación estuvo muy peleada y estos números incluso podrían cambiar, cuando ya estén seguros de cuánta gente votó en Florida y en otros estados aún inconclusos. Aun si eso pasara y por alguna razón Romney superase en votos a Obama, lo que define las elecciones son los votos del Colegio Electoral, que no necesariamente representan el sentir de la mayoría.

Me detengo acá para explicar lo que mucha gente me ha preguntado por Facebook. ¿Cómo diantres funciona el sistema electoral en USA? La verdad es que es complejo y difícil de explicar, y a los mismos estadounidenses les cuesta describir cómo funciona y por qué es así. Pero haré un esfuerzo de síntesis en las próximas líneas para explicarlo con  parsimonia.

Foto: CBS News


Estados Unidos tiene 50 estados, todos con distinta población y kilómetros cuadrados. Cada uno tiene asignada una cantidad de “electores” de acuerdo al número de miembros en la Cámara de Representantes y en el Senado. En total son 538 electores, de los cuales los más importantes son California (55 electores); Texas (38 electores), Nueva York (29) y Florida (también 29). No obstante, hay estados que históricamente han votado por uno de los dos partidos, por lo cual se consideran “estados rojos” (que apoyan incondicionalmente a los Republicanos), o “estados azules” (que van fijo por los Demócratas). California y Nueva York son azules y entre ambos entregan 84 electores, mientras que Texas sería el niño símbolo de los rojos. No importa con qué porcentaje un candidato gane en el estado, de todas maneras se llevará todos los votos del Colegio Electoral en ese estado.

Lo interesante aquí es identificar a los estados indecisos o "bisagra", que podrían inclinarse por cualquiera de los dos partidos. Ningún candidato gasta tiempo o dinero haciendo una campaña agresiva en aquellos estados que son claramente rojos o azules; la contienda se lleva a cabo en aquéllos que no están definidos y que serán los que marquen la diferencia en la elección. Siendo así, gran parte de los resultados ya se sabe de antemano, basta con contar los electores de cada estado azul versus los electores rojos, y ya con eso se tiene una estimación de cuántos electores faltan para llegar a 270, que es el mínimo exigido para ganar la elección.

Este año, los estados “bisagra” más importantes fueron Ohio, con 18 votos; Virginia, con 10; Colorado, con 9; Nevada, con 6; Iowa, con 6; y New Hampshire, con 4. Florida es el más grande de los bisagras, y al cierre de este post aún no se definía por completo si le pertenecía a Romney o a Obama (aunque Obama iba liderando).

Mapa de resultados: Florida aparece en gris porque aún se estaban procesando los votos . Fuente: CNN



Entonces, podría ser que un candidato ganase todos los votos de la gente en los estados “chicos” (con pocos electores del Colegio), pero el otro candidato podría ganar los estados “grandes” con apenas un 50% del voto popular, pero con un mayor número de votos del Colegio Electoral. Algo así pasó en el año 2000, cuando Al Gore tuvo más gente apoyándolo, pero George Bush logró ganar en Florida y se llevó los votos decisivos. 

En esta oportunidad, hubo un momento en que Obama iba ganando en los votos del Colegio, pero iba al menos un millón de votos abajo. No obstante, en el transcurso de la noche Obama sobrepasó a Romney tanto en votos totales como en votos del Colegio, por lo cual es posible afirmar que ganó por mayoría real. 

Cosas extrañas de este sistema: no todos los estados exigen a sus miembros del Colegio que respeten la mayoría de votos. Aunque al parecer nunca ha pasado, podría darse que los electores se amurraran y votaran por un candidato que no necesariamente ganó los votos de la gente en ese estado. Y en el caso de Nebraska y Maine, éstos son los únicos dos estados donde sus electores pueden decidir el candidato sin hacer caso de lo que digan las personas. PLOP.

Como si esto fuera poco, la votación empieza al menos unas dos semanas antes (lo que ellos llaman “early voting”) para que la gente vote donde y cuando más le convenga. Aun así, muchos esperan el último día y hoy vimos largas colas de estudiantes en el edificio FAC de la UTexas haciendo fila para ejercer su derecho a voto. No obstante, recuerdo que en una clase le pregunté a mis alumnos si votaban y por quién (sabiendo que Texas es fielmente republicana). Su respuesta me sorprendió: habían muchos simpatizantes demócratas, pero como Texas es un estado rojo, todos pensaban que no tenía sentido ir a votar ya que “no va a cambiar nada”. He aquí un efecto directo del Colegio de Electores.


Alumnos de la UT Austin votando 15 minutos antes del cierre de las mesas


Por último, al momento de votar, las personas no sólo votan por el futuro presidente, sino también por los senadores, cámara de representantes, gobernadores y una pila de propuestas y referendos que atañen a un estado específico. Esto hace que el ejercicio del voto tome varios minutos, aunque como estos gringos son modernos, no se vota haciendo una raya en un papel, sino que escogiendo opciones en una especie de computador. Me explican que al principio está la opción de votar de una sola vez por todos los candidatos de un solo partido, metiendo al mismo saco al presidente, los senadores, representantes, etc., pero también está la opción de ir votando uno por uno hasta llegar a las propuestas. Algunos resultados dignos de mencionar: en Colorado se legalizó la marihuana con fines recreativos (cáchate), en Maryland se aprobó el matrimonio homosexual, y en Texas se aprobó la creación de la Escuela de Medicina en nuestra querida UT. God Bless America!

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Dulce o travesura?

Yo creo que esto de copiar celebraciones foráneas es pésima idea. En Chile, Halloween se viene celebrando desde hace unos 7 años, primero tímidamente en fiestas de pubs, para luego arraigarse en la casa de quienes tienen hijos pequeños. Si uno le pregunta a esas personas si saben qué significa esta festividad o por qué se celebra, muy pocos podrán dar una respuesta fundamentada. No obstante, acá en las tierras del Tío Sam ocurre exactamente lo mismo, no son muchos los que conocen el origen de esta celebración.

Cuenta la leyenda que en los años del Rey Perico (hace mucho tiempo), habitaban en la Tierra los seres del infierno y las personas comunes y corrientes. Se llegó a una especie de acuerdo donde se permitió a los brujos y espíritus malignos venir a la Tierra una vez a al año y llevarse a cualquier alma desprevenida que pillaran esa noche, a cambio de que se fueran. Por lo mismo, las personas se disfrazaban de brujos la noche del 31 de octubre, a fin de confundirse con los espíritus que pululaban por la Tierra en la noche de Halloween. Esta tradición habría llegado a Estados Unidos a través de los irlandeses y se ha exportado al resto del mundo en las últimas décadas. 


Fotos 1, 2 y 3: Decoración en casa de mi amigo José Andrés



Fotos 4 y 5: decoración de una casa de mi barrio 


Foto 6: decoración de un pub en Calle 6 


Si uno se mete a la web, encontrará diferentes explicaciones de lo que significa la noche de Halloween, pero básicamente ésa es la idea. También se dice que la Iglesia Católica habría instaurado el día de Todos los Santos el 1 de noviembre para remplazar esta festividad pagana, pero al final ambas se habrían fundido. Hay países que celebran fuertemente el Día de los Muertos el 2 de noviembre, como México, o en el caso de Chile, el 1 de noviembre es  el día donde visitamos a nuestros seres queridos que ya no nos acompañan.

Más allá de lo histórico, en este post quiero contarles cómo se celebra la noche de Halloween en Austin. Reitero que me cargan las celebraciones copiadas, pero estando acá la cosa cambia, ya que para los estadounidenses esta celebración está dentro de las  festividades importantes de su calendario, y como decía mi difunta madre, “donde fueres, haz lo que vieres”. Así que Pedrito y yo nos alistamos para conseguir nuestros disfraces y prepararnos para una semana de celebraciones, ya que eso de “la noche” de Halloween es en realidad el fin de semana previo, el día 31 de octubre, y probablemente el fin de semana que viene después.


Foto 7: el Romano acosando a Marilyn

Foto 8: Sebastián Astroza, el HOMBRE-LOBO (Warewolf Alonso), quien ha pasado a la categoría de "amigazo" en estos tres meses

Foto 9: y doña Nancy Omolo, mi "amigaza" de Kenia (que además es nuestra vecina)

Foto 10: acá el otro amigazo, Luciano "Che Guevara" Correa, quien nos recibió cuando recién llegamos a Austin, snif...

Foto 11: mis compañeritos del doctorado: José Andrés Araiza (de USA) y Rachel Mourao (de Brasil) 

Foto 12: los chilenos Marcelo Azagra y su esposa Michelle Pastene, ambos estudiantes de la UTexas

Foto 13: los colombianos Sergio Martínez (compañerito de Pedro y Seba) y su señora Chelo Rangel

Foto 14: el team chileno en un pub de Calle 6 

Foto 15: los chilenos con Nancy el sábado en Calle 6 

Foto 16: amistad 

Foto 17: Nancy con su amiga Maureen Temble, a la cual también llevamos a la fiesta  

Foto 18: Rachel con su novio Adrián 

Foto 19: Latino Grandma Zombie

Foto 20: de fondo, el centro de Austin 

Foto 21: con el Ninja de Kill Bill 

Foto 22: se cambiaron de disfraz estos chiquill@s el miércoles... 

Foto 23: el Romano-Lobo 

Foto 24: celebrando en un bar de Calle 6. La bella Rachel en primer plano 

Foto 25: la lleva Marilyn...


De partida, eso de los disfraces “de miedo” dejó de ser obligatorio y ahora Halloween es la oportunidad para echar a volar la imaginación y encontrar el disfraz más entretenido u original. Yo compré mi vestido y peluca de Marilyn Monroe en Amazon.com, y Pedro arrendó su traje de Romano en una tienda de  disfraces de Austin, donde arriendan miles de disfraces para toda la semana de Halloween. Los gringos se lo toman a pecho: disfraces ultra producidos y algunos que probablemente demoran horas en estar listos. Nuestra celebración partió el viernes pasado, cuando uno de mis compañeritos del doctorado hizo UNA MEGA FIESTA en su casa y nos invitó. Luego el sábado hicimos un grupete y fuimos disfrazados a la Calle 6, epicentro de la diversión nocturna de Austin (ya escribí sobre esto antes, léalo acá). Y la noche de Halloween fuimos de nuevo a la Calle 6, con otros amigos que no pudieron ir el sábado. Lo pasamos LA RAJA, desfiles de gente disfrazada, niños, jóvenes y adultos. Acá una selección de los mejores disfraces de este Halloween 2012. Trick or treat?

Dibujos animados / Super Héroes

Foto 26: He-Man en su peor momento

Foto 27: Capitán América (AMÉRICA ES UN CONTINENTE!!!) 

Foto 28: Los Picapiedra 

Foto 29: Superman 

Foto 30: Los Pitufos 

Foto 31: Leono, The Thundercats 

Foto 32: Leono y Mun-Ra 


Películas / Series de TV

Foto 33: Jedis de la Guerra de las Galaxias

Foto 34: El Huasón 

Foto 35:AVATAR (el tipo andaba sin nada que aumentara su altura) 

Foto 36: Cruella de Vil, de 101 Dálmatas 

Foto 37: Game of Thrones 

Foto 38: Pulp Fiction 

Foto 39: El joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands) 

Foto 40: El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas)

Foto 41: Brian, el perro de Family Guy 

Foto 42: Leónidas, de 300 

Foto 43: Breaking Bad 

Foto 44: El Joven Manos de Tijera (versión brígida) y Hellboy 

Foto 45: Batman y su Batichica 

Foto 46: Top Gun 

Foto 47: Gatúbela y Hulk 


Varias sin clasificar

Foto 48: Ridículo o ridículos (talla para los mayores de 30) 

Foto 49: el conejito y la guapa delgada 

Foto 50: Santa Clos de Pirque 

Foto 51: Mostro 

Foto 52: I don't wanna rock... DJ (8) 

Foto 53: Carmen Miranda! 

Foto 54: el equipo mexicano de algo... 

Foto 55: Fiestaaaa!!!! 

Foto 56: la muerte, muajajaja... 

Foto 57: Los Big Birds 

Foto 58: Cleopatra 

Foto 59: Varios 

Foto 60: no sabría cómo describirlo/a 

Foto 61: ídem anterior 

Foto 62: Día de los Muertos 

Foto 63: Gangnam Style! 

Foto 64: deidades indígenas 

Foto 65: Hugh Hefner?... American Pimp!

Foto 68: las chiquillas... 


Random people on the streets

Ahora una selección de desconocidos en la Calle 6, Austin...

















Y ahora un regalo para mis amigas... ¿quién se anota para venir en Halloween 2013?