miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obamérica 2012


La madrugada de hoy, 7 de noviembre de 2012, el candidato del Partido Demócrata Barack Obama fue re-elegido como el 44° Presidente de Estados Unidos de América. Al momento de escribir este post, Obama contaba con 303 votos del Colegio Electoral, frente a los 206 de su contendor, el Republicano Mitt Romney. 

Aunque a simple vista parece una diferencia abismante (o “una voladura de raja”, como leí por ahí), la verdad es que la competencia fue tremendamente estrecha y por poco los demócratas no la cuentan. Numéricamente, Obama ganó con el 50% de los votos totales, unos 55 millones y medio de personas a su favor, mientras que Romney tuvo un 49%, con 54 millones y medio. No sé qué les parezca a ustedes, pero yo creo que la votación estuvo muy peleada y estos números incluso podrían cambiar, cuando ya estén seguros de cuánta gente votó en Florida y en otros estados aún inconclusos. Aun si eso pasara y por alguna razón Romney superase en votos a Obama, lo que define las elecciones son los votos del Colegio Electoral, que no necesariamente representan el sentir de la mayoría.

Me detengo acá para explicar lo que mucha gente me ha preguntado por Facebook. ¿Cómo diantres funciona el sistema electoral en USA? La verdad es que es complejo y difícil de explicar, y a los mismos estadounidenses les cuesta describir cómo funciona y por qué es así. Pero haré un esfuerzo de síntesis en las próximas líneas para explicarlo con  parsimonia.

Foto: CBS News


Estados Unidos tiene 50 estados, todos con distinta población y kilómetros cuadrados. Cada uno tiene asignada una cantidad de “electores” de acuerdo al número de miembros en la Cámara de Representantes y en el Senado. En total son 538 electores, de los cuales los más importantes son California (55 electores); Texas (38 electores), Nueva York (29) y Florida (también 29). No obstante, hay estados que históricamente han votado por uno de los dos partidos, por lo cual se consideran “estados rojos” (que apoyan incondicionalmente a los Republicanos), o “estados azules” (que van fijo por los Demócratas). California y Nueva York son azules y entre ambos entregan 84 electores, mientras que Texas sería el niño símbolo de los rojos. No importa con qué porcentaje un candidato gane en el estado, de todas maneras se llevará todos los votos del Colegio Electoral en ese estado.

Lo interesante aquí es identificar a los estados indecisos o "bisagra", que podrían inclinarse por cualquiera de los dos partidos. Ningún candidato gasta tiempo o dinero haciendo una campaña agresiva en aquellos estados que son claramente rojos o azules; la contienda se lleva a cabo en aquéllos que no están definidos y que serán los que marquen la diferencia en la elección. Siendo así, gran parte de los resultados ya se sabe de antemano, basta con contar los electores de cada estado azul versus los electores rojos, y ya con eso se tiene una estimación de cuántos electores faltan para llegar a 270, que es el mínimo exigido para ganar la elección.

Este año, los estados “bisagra” más importantes fueron Ohio, con 18 votos; Virginia, con 10; Colorado, con 9; Nevada, con 6; Iowa, con 6; y New Hampshire, con 4. Florida es el más grande de los bisagras, y al cierre de este post aún no se definía por completo si le pertenecía a Romney o a Obama (aunque Obama iba liderando).

Mapa de resultados: Florida aparece en gris porque aún se estaban procesando los votos . Fuente: CNN



Entonces, podría ser que un candidato ganase todos los votos de la gente en los estados “chicos” (con pocos electores del Colegio), pero el otro candidato podría ganar los estados “grandes” con apenas un 50% del voto popular, pero con un mayor número de votos del Colegio Electoral. Algo así pasó en el año 2000, cuando Al Gore tuvo más gente apoyándolo, pero George Bush logró ganar en Florida y se llevó los votos decisivos. 

En esta oportunidad, hubo un momento en que Obama iba ganando en los votos del Colegio, pero iba al menos un millón de votos abajo. No obstante, en el transcurso de la noche Obama sobrepasó a Romney tanto en votos totales como en votos del Colegio, por lo cual es posible afirmar que ganó por mayoría real. 

Cosas extrañas de este sistema: no todos los estados exigen a sus miembros del Colegio que respeten la mayoría de votos. Aunque al parecer nunca ha pasado, podría darse que los electores se amurraran y votaran por un candidato que no necesariamente ganó los votos de la gente en ese estado. Y en el caso de Nebraska y Maine, éstos son los únicos dos estados donde sus electores pueden decidir el candidato sin hacer caso de lo que digan las personas. PLOP.

Como si esto fuera poco, la votación empieza al menos unas dos semanas antes (lo que ellos llaman “early voting”) para que la gente vote donde y cuando más le convenga. Aun así, muchos esperan el último día y hoy vimos largas colas de estudiantes en el edificio FAC de la UTexas haciendo fila para ejercer su derecho a voto. No obstante, recuerdo que en una clase le pregunté a mis alumnos si votaban y por quién (sabiendo que Texas es fielmente republicana). Su respuesta me sorprendió: habían muchos simpatizantes demócratas, pero como Texas es un estado rojo, todos pensaban que no tenía sentido ir a votar ya que “no va a cambiar nada”. He aquí un efecto directo del Colegio de Electores.


Alumnos de la UT Austin votando 15 minutos antes del cierre de las mesas


Por último, al momento de votar, las personas no sólo votan por el futuro presidente, sino también por los senadores, cámara de representantes, gobernadores y una pila de propuestas y referendos que atañen a un estado específico. Esto hace que el ejercicio del voto tome varios minutos, aunque como estos gringos son modernos, no se vota haciendo una raya en un papel, sino que escogiendo opciones en una especie de computador. Me explican que al principio está la opción de votar de una sola vez por todos los candidatos de un solo partido, metiendo al mismo saco al presidente, los senadores, representantes, etc., pero también está la opción de ir votando uno por uno hasta llegar a las propuestas. Algunos resultados dignos de mencionar: en Colorado se legalizó la marihuana con fines recreativos (cáchate), en Maryland se aprobó el matrimonio homosexual, y en Texas se aprobó la creación de la Escuela de Medicina en nuestra querida UT. God Bless America!

4 comentarios:

  1. Claro y preciso el post. Describe el complejo sistema electoral en USA.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó el resumen. Lo interesante de la legalización de la marijuana para fines recreacionales no es pq los gringos se estan volviendo locos sino pq así pretenden que pague impuestos, fiscalizar la venta, disminuir el narcotrafico y el crimen asociado a la droga, además de permmitirle elegir con libertan a los mayores de 21 años. Habrá que ver cuales son los resultados después de un tiempo, si la cosa mejora o empeora.

    ResponderEliminar
  3. Lo oto que me llama la atención es que Obama gane en los estados con salida al mar o a un lago. Será pq ver el mar o un lago te da más esperanza, te hace ser mas liberal? O los estados con salida al mar son más ricos o liberales por el comercio del puerto? que será?

    ResponderEliminar
  4. wau, muy interesante el sistema de elecciones gringo. Como lo describes no suena, digamos, tremendamente complejo. Aunque se siente que quizás la voz de la mayoría no se es escuchada y, espero no equivocarme, se basan en datos históricos y no de la actualidad. Para eso, me dirás que están los estados indecisos, pero aún así, defiendo mi punto.
    Lo otro, interesante la reflexión del comentario anterior sobre Obama y la salida al mar. Y tiene lógica, considerando al mar como medio de llegada a iuesei. Vamos por los otros 4 años de Obama!
    Muy buen post. Sin embargo, me quedaron algunas preguntas (=

    ResponderEliminar