viernes, 24 de agosto de 2012

Los imperdibles de NY: Locaciones

Y ya terminando con la saga de imperdibles, dejo acá una serie de locaciones turísticas/famosas que cualquier visitante en Nueva York debería conocer, todas ellas a costo cero y en el centro de Manhattan.

9/11 Memorial

La Zona Cero de NY, lugar donde se encontraban las Torres Gemelas y donde hoy se construye un Memorial para recordar a las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001. Actualmente ya se construyeron las piscinas, justo en los cimientos de las Torres, y está en proceso el Museo del Memorial y la nueva torre del World Trade Center (llamada One World Trade Center). Esta torre ya superó en altura al Empire State y es la tercera más alta del mundo, pero no está completa todavía. El museo, en tanto, es controversial, ya que aún no logran ponerse de acuerdo en qué cosas se mostrarán en dicho museo. En la mente de todos los estadounidenses siguen las imágenes de personas saltando de las torres, o los restos humanos que volaron varias cuadras a la redonda después del desplome de las torres. ¿Se mostrarán las fotos de esas imágenes?

Fotos 1 y 2: One World Trade Center (aún en construcción)



Fotos 3 y 4: entrada al Memorial. No se cobra entrada sino una donación voluntaria para la mantención del lugar


Fotos 5 y 6: Las piscinas. Ambas están ubicadas justo en los cimientos de las antiguas Torres Gemelas


Foto 7: "El árbol sobreviviente". Este arbolito aguantó la destrucción de las torres, lo sacaron con raíz y todo para plantarlo en otro lado, y ahora lo trajeron de vuelta a casa.


Times Square

Una plaza que nunca duerme, a cualquier hora hay muchedumbre, luces, música y mucha, MUCHA publicidad. Debe su nombre a las antiguas oficias de The New York Times, ubicadas en ese lugar, y está rodeada de locales comerciales, entre ellos McDonalds y Starbucks. Un imperdible para empaparse del ritmo neoyorkino.

Fotos 8 y 9: panorámicas de Times Square


Fotos 10 y 11: publicidad incesante


Un videito de Times Square...



Central Park

Un parque ENORME en el corazón de Manhattan, aunque más bien hacia el norte de la isla. Es como 20 veces el Parque Ecuador (o más) y está lleno de senderos y caminitos serpenteantes donde abundan ciclistas, gente trotando, parejas de la mano y familias con niños. Tiene varios lagos artificiales donde se puede andar en botecito, y es muy fácil perderse adentro (experiencia propia). Para los fanáticos de Friends, el Central Perk NO EXISTE!

Foto 12: uno de los lagos artificiales del parque

Fotos 13, 14 y 15: generales del parque



Foto 16: cae la noche en Manhattan y yo perdida en Central Park, jeje... pero Luna y Elrica me encontraron 

Distrito financiero

Lugar de la famosa calle Wall Street, allí se encuentran las oficinas de diversos bancos, la Bolsa de Comercio de NY y numerosos rascacielos. Al caminar por Wall Street se llega al East River, donde se aprecia una hermosa vista de Brooklyn.

Fotos 17-21: generales distrito financiero 





Foto 22: Con Kiyas (Turkmenistán) y Ajdin (Bosnia Herzegovina) frente al East River 

Grand Central Terminal

La Estación de Trenes de NY alberga en su interior una pequeña galería llamada “de los Susurros”. Son dos esquinas opuestas que están conectadas de forma misteriosa (pregunté y nadie supo explicarme) pero si alguien susurra algunas palabras en una de las esquinas, la persona en la esquina opuesta las escucha. De este modo, muchos enamorados le han propuesto matrimonio a su pareja, susurrando suavemente ¿quieres casarte conmigo? en esta romántica galería…

Foto 23, 24 y 25: interior Gran Central Terminal 



Foto 26: una de las esquinas de la Galería de los Susurros. Si uno se da vuelta hacia el rinconcito y dice algo, en el rincón opuesto la otra persona lo escucha

El puente Brooklyn

Aquí se hace necesario explicar el mapa anterior. Nueva York está conformado por cinco barrios: la isla de Manhattan, con todo el movimiento y los rascacielos y la vida nocturna y OMG; Brooklyn, que es un barrio residencial y el lugar donde Miranda Hobbes se compró una casa (quienes ven Sex and the City entenderán); Queens, que alberga el campus principal de la Universidad de Saint John’s, donde estuvimos dos semanas, y El Bronx, considerado el barrio más peligroso de NY, aunque no puedo dar fe de eso ya que no lo visité. El quinto barrio es Staten Island, una islita pequeña que no aparece en el mapa anterior.

Un hermoso paseo es cruzar desde Manhattan a Brooklyn a través del puente Brooklyn, que mide poco menos de dos kilómetros y es perfectamente caminable. Cruzarlo de noche es disfrutar de la brisa del río, los barcos navegando y las luces de la ciudad. Simplemente, un imperdible.

Foto tomada por mi colega Olenka Sadovnik (Ucrania)

miércoles, 22 de agosto de 2012

Los imperdibles de NY: Espectáculos

¿Habrá algo mejor que un musical de Broadway o una hora del mejor Jazz en New York? Sí, disfrutar de ambos en una cálida noche de verano en la Gran Manzana. Entre las miles de actividades artístico-culturales que pueden disfrutarse en esta increíble ciudad, yo recomiendo estas dos, más si es con una botella de vino y buena compañía.

Musical en Broadway: RENT

La tradición de los musicales en Broadway ha sobrevivido a los periodos de depresión que ha tenido este género. Broadway es en realidad una calle de Manhattan, y en las cercanías de esta calle con Times Square se ubica la mayoría de los teatros famosos donde a diario se exhiben obras como El Fantasma de la Ópera, Jesucristo Super Estrella o Evita. En mi caso, un pequeño grupo de Fulbrighters fuimos a ver la obra RENT, en el teatro New World Stages. La entrada para estudiantes cuesta 60 dólares (30 mil pesos chilenos y es LA MÁS BARATA), y la puesta en escena es simplemente fantástica. El escenario estupendamente iluminado, los actores buenísimos y con unas voces magistrales, hermosas canciones y en el segundo piso, la orquesta que musicaliza la obra, a la vista de los asistentes. Los efectos para simular nieve, lluvia y cambios del día a la noche son increíbles, por algo la lleva Broadway. La historia se trata de un grupo de artistas (músicos, cineastas, bailarines) que luchan por sobrevivir en Nueva York lidiando con la pobreza y el Sida. De hecho, el momento más emotivo de la obra es cuando uno de los personajes muere producto del Sida (me puse a llorar incluso). Como no se puede grabar ni sacar fotos, les dejo un video de Youtube con la canción principal de la obra.

Seasons of love - How do you measure the life?




Foto 1: elenco de RENT, obra basada en  La Bohème de Giácomo Puccini (Foto: Sara Krulwich/The New York Times)

Fotos 2 y 3: nosotros saliendo de RENT: Magda, Elrica (Haití), Luna (Palestina), Aneta (Polonia), Jorge (República Dominicana), Olenka (Ucrania)



Foto 4: Teatros de Broadway en New York

Fotos 5, 6 y 7: Promoción de musicales en Times Square 





Jazz en Dizzy's Club Coca Cola

Desde que llegamos a NY empecé a hinchar con ir a un club de jazz. Costó porque al principio, cuando al fin logré entusiasmar gente para ir, no encontramos el lugar. Cuando finalmente lo pillamos, resultó que era terrible de caro y lujoso, había que hacer reserva previa e ir vestido como gente linda. Como claramente no hicimos reserva, tuvimos que hacer la fila para que a las 21:30 horas, cuando empezaba el show, nos dijeran si quedaba espacio disponible para los que estábamos a la espera. Sólo Diego y yo aperramos, los demás se fueron ante la idea de pagar 30 dólares sólo por la entrada (15 lucas chilensis) y esperar una hora en la fila.


Foto 8: Mi amigo Diego disfrutando de una copa de vino en Dizzy’s Club

La suerte que tuve de conocer a Diego en este viaje. Como en casi todas partes, las Ciencias Sociales son el área “relegada” de las becas y grants en comparación a las ingenierías y los MBA. De los 40 que conformábamos el pre-academic group, sólo Diego y yo somos “the real social sciences” y de inmediato hicimos buenas migas. Diego es colombiano y está haciendo su Doctorado en Ciencias Sociales en Miami, y según él, de las tres semanas que estuvimos juntos en el pre-academic, nunca tuve una idea tan buena como ésta de ir al Dizzy's Jazz Club. Nos dejaron entrar a las 21 horas, a las 21:30 empezó el show que duró una hora, y a las 23:30 hubo otro al cual también nos quedamos. Gastamos como 100 dólares entre los dos, pero sin duda, los 100 dólares mejor gastados de nuestra estadía en Manhattan.


Foto 9: Cedar Walton Quinteto, con Steve Turre y Willie Jones III  


Foto 10: TK Blue y Blue Monk

TK Blue y Blue Monk en acción:


Foto 11: Syrah

En la lista de pendientes: ir a una capilla a escuchar Harlem Gospel Choir

lunes, 20 de agosto de 2012

Los imperdibles de NY: Los Museos

Y siguiendo con los imperdibles de la Gran Manzana, esta noche les dejo tres museos que tuve la oportunidad de visitar en mi estadía en NY: Museo de Historia Natural, Museo de Arte Moderno MOMA, y Museo de Cera Madame Tussauds. Como parte del programa pre-académico de Fulbright, nos entregaron un CityPass, una especie de talonario con tickets para visitar distintos lugares turísticos a costo cero. Siendo así, el primer destino fue el Museo de Historia Natural situado muy cerca del Central Park, en el corazón de Manhattan.

The American Museum of Natural History

Tiene una completa colección de esqueletos de dinosaurios, animales disecados y ambientados en su entorno natural, además de un planetario en el cual se proyecta algo así como una “película” del espacio en varias funciones diarias. Acá algunas fotitos de las animales y los dinosaurios (en el planetario no se puede tomar fotos). 

Foto 1: Mamíferos americanos: Gran Caribú


Foto 2: gato de la montaña

Foto 3: Gran Oso Café 

Foto 4: Bisón 

Foto 5: Mamíferos africanos: Elefantes 

Foto 6: Mi amigo Valery (Camerún) posando con el Rey de la Selva 

Foto 7: Avestruz

Foto 8: el dinosaurio más grande del museo

Foto 9: Tiranosaurus Rex

Foto 10: Con Fatma en el tercer piso del museo 

Fotos 11 y 12: dinosaurios en el museo 



MoMA | The Museum of Modern Art

Acá debo decir que en honor al tiempo que nos dieron nuestros guías de la Universidad de Saint John’s, tuve que optar entre los seis pisos del MOMA e ir directamente al quinto piso, donde estaban Dalí, Miro, Gauguin, van Gogh, Frida Kahlo, etc. Es difícil describirlo, porque si bien nunca he sido una experta, me gusta mucho el arte y es fuerte encontrarse cara a cara con un cuadro de Picasso y apreciarlo así, de cerca, de frente… Sin palabras.

Foto 13: Entrada del MOMA



Foto 14: Eco de un Grito. David Alfaro Siqueiros

Foto 15. A la izquierda: Hombre con GuitarraGeorges Braque. A la derecha: Ma Jolie, Pablo Picasso. Ambos en 1912. ¿Quién le copió a quién? 

Foto 16: Dynamic Hieroglyphic of the Bal Tabarin, Gino Severini 

Foto 17: Mi amigo Kiyas tratando de interpretar el cuadro de Picasso, Niña ante el espejo 

Foto 18: La persistencia de la memoria, Salvador Dalí

Foto 19: Noche estrellada, Vincent van Gogh 

Foto 20: Agapanthus, Claude Monet 

Foto 21: Hirondelle Amour, Joan Miro

Foto 22: Vista desde el cuarto piso del MOMA


Madame Tussauds New York

Los museos de cera de Madame Tussauds están por todo el país, pero en el de NY conviven políticos, actores, deportistas, líderes internacionales, periodistas y un sinfín de personalidades de fama mundial. No obstante, hay muy pocos latinos representados en este museo… a excepción de Jennifer López Y Frida Kahlo (que tampoco es ella misma, sino Salma Hayek en su papel de Frida, PLOP).

Madame Tussauds no era parte del CityPass así que lo pagamos por nuestra cuenta: vale casi 20 mil pesos chilenos y da derecho a entrar al Cine 4D que tienen en el interior. OK, ¿qué es 4D, se preguntarán ustedes? Lo mismo que el 3D, hay que verlo con lentes y los objetos parecen salir de la pantalla, con la novedad de que cada vez que salta agua en la película, a uno le salta agua en la cara mediante un botón en el asiento de adelante. Y cada vez que hay una explosión, el asiento se mueve y se siente viento en la nuca… OH MY GOD!

Pendientes para una próxima visita: Museo Metropolitano de Arte y Museo Guggenheim NY.


Foto 23: Entrada al Museo de Cera muy cerca de Times Square

Foto 24: Los Kennedy 

Foto 25: Los Clinton 

Foto 26: Elvis Presley 

Foto 27: Michael Jackson con mis amiguis Diego y Kiyas 

Foto 28: El increíble Hulk 

Foto 29: Porque siempre es hora de noticias 

Foto 30: A Kim Kardashian y a mí nos diferencia la pura plata no más...jojojo