lunes, 6 de agosto de 2012

Con ustedes... Lady Liberty!

Foto 1: Sur de Manhattan y las Islas de la Libertad y Ellis


Una de las atracciones más grandes de Nueva York es la Estatua de la Libertad, símbolo de la nación y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Emplazada en la Isla de la Libertad (muy cerca de Manhattan, VEA EL MAPA), es un regalo del gobierno francés a los Estados Unidos para celebrar el centenario de su independencia, en 1876; no obstante, se tardó 10 años en llegar por razones de tiempo y dinero. Está hecha de acero inoxidable y recubierta por láminas de cobre, por lo cual la cercanía con el mar y el aire salino la han tornado verde. La llama de su antorcha, sin embargo, está cubierta con láminas de oro. Mide 93 metros considerando la base hasta la punta de la antorcha, y 46 si sólo se considera la estatua.

Foto 2: Estatua de la Libertad


Foto 3: detalle del rostro. Este año se están realizando renovaciones internas para que las personas vuelvan a subir a la corona y admirar NY desde las alturas 


Por mi parte puedo decir que es maravillosa, y que cuando uno llega a la Isla de la Libertad es imponente verla con su brazo levantado. Qué suerte tienen estos neoyorquinos de disfrutarla todos los días, ya que es perfectamente visible desde Manhattan. Para llegar, es necesario tomar un Ferry en el Battery Park al sur de Manhattan, el cual vale 17 dólares (unos $8.500 pesos chilenos) e incluye el viaje en Ferry y la entrada a la Isla de la Libertad y la Isla Ellis, que está al ladito.


Foto 4: así se ve la estatua desde Manhattan

Foto 5: El Ferry 

Foto 6: Llegando a la Isla de la Libertad 

Fotos 7 y 8: Entrada a la Isla 


Foto 9: Al ingresar se aprecia la espalda de la estatua


Foto 10: Detalle desde la espalda 


En la Isla no hay mucho que recorrer, salvo rodear la estatua y apreciar la hermosa vista de los rascacielos de Manhattan. Aquí se juntan todos los países: turistas de todo el mundo acuden a visitar la estatua y tomarse fotos con Lady Liberty. Por nuestra parte, hicimos un grupete bien grande para ir en masa a tomar el Ferry y ver la Estatua. Acá algunas fotitos de los Fulbrighters en la Isla de la Libertad.


Foto 11: Con Fatma (Túnez) en el Ferry camino a la Isla de la Libertad

Foto 12: Elrica (Haití), Aneta (Polonia), Luna (Palestina), Magdalena (Chile) 

Foto 13: Llegando a la Isla con mi amigo Diego de Colombia

Foto 14: Lady Magda y Lady Liberty

Foto 15: Fulbrith Ladies... Aneta, Elrica, Luna, Ola (Irak), Magda, Fatma

Foto 16: y acá con los varones: Diego (Colombia), Herve (Congo), Ibrahim (Iraq) y Naseer (Afganistán)

Foto 17: Manhattan desde la Isla de la Libertad

Foto 18: las ordenadas gaviotas neoyorquinas...


Al regreso, el Ferry se detiene en la Isla Ellis, la cual alberga al Museo de la Inmigración. A fines del siglo XIX, esta isla se convirtió en la principal Aduana del puerto de Nueva York, donde los inmigrantes que llegaban de todas partes del mundo hacían su ingreso oficial a la tierra de las oportunidades. Por lo mismo, lo primero que veían al llegar a Estados Unidos era la estatua de la Libertad.

Lo que más me gustó de esta Isla fue su museo y la historia que cuenta. Ciertamente, los Estados Unidos son un país construido en base a los inmigrantes que llegaron aquí buscando una vida mejor. El museo da cuenta de la llegada masiva de alemanes, irlandeses, suizos, chinos, judíos, etc. que arribaron con fuerza hasta antes de la Primera Guerra Mundial y contribuyeron a construir el país que existe hoy. Aún es posible ver en la isla el listado de TODAS LAS PERSONAS que entraron a Nueva york a través de la Isla Ellis, y buscar así algún antepasado (aunque yo ni pillé ninguno). También da cuenta de las embarcaciones de africanos que fueron forzados a trabajar como esclavos y que también ingresaron al país a través de la Isla Ellis.


Foto 19: Entrada Isla Ellis

Foto 20: Inmigrantes, siglo XIX

Fotos 21 y 22: Entrada Museo de la Inmigración


Foto 23: Vista posterior del museo, Isla Ellis

Foto 24: Con Diego y Luna en Isla Ellis

Foto 25: Vista de Manhattan desde Isla Ellis


Un dato interesante: Gustave Eiffel, quien diseñó la Torre Eiffel en París, fue el encargado de dar forma a la estructura interna de la estatua. Seco el caballero…


Foto 26: Gustave Eiffel, escultura en la Isla de la Libertad

3 comentarios:

  1. Y el cobre que recubre a la dama esta sería de Chilito??? Qué lindo viaje Magda, sigue pasándola estupendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla,me imaginaba otra cosa con la estatua de la libertad,he aprendido junto a ti varios detalles que no sabia, que lindo es sentir que somos compañeras de viaje,mucho éxito magdita te queremos!!!
    Karen Villalobos.-

    ResponderEliminar
  3. (3er intento de comentar)
    Valla... Muy interesante todo lo que cuentas. Sobre todo la anécdota de los inmigrantes que pasaron por isla Ellis y poder entrar a USA. Es cierto que entraron con grandes pretensiones (imagino), como relatas, buscando oportunidades y, como imagino, libertad de todo tipo. Tristemente la situación a cambiado NOTABLEMENTE, pues, si bien es cierto, Estados Unidos sigue siendo el país de las oportunidades (creo), sin embargo, pienso que describirlo como poseedor de una sociedad libre es un error, por lo que es irónico que la famosa estatua representando la libertad de una nación y de sus habitantes esté en uno de los países menos representativos de este símbolo. Como leí por ahí, es un país donde la libertad es una estatua. Hasta el punto que la Magda ya no es tan libre como lo era! (jejeje)
    Por otro lado más bonito, las fotos están muy lindas, las gaviotas neoyorquinas están no-tables. Lady Liberty luciendo en todo su esplendor su dañado (pero costoso, muy costoso) vestido y tú presumiendo con mucho estilo de NYC. Buenísimo!
    Muy buena entrada Magda =)

    ResponderEliminar