martes, 11 de septiembre de 2012

Recordando el 9/11: nosotros tampoco hemos olvidado


Hoy se conmemoraron 11 años desde los atentados del 9/11 en Estados Unidos. Aunque es un día muy triste para toda la nación, no es un día feriado y la gente hace su vida normal, salvo actividades en memoria de los fallecidos e intervenciones urbanas con banderitas estadounidenses. 

En la University of Texas at Austin, esta mañana el prado central amaneció sembrado de casi tres mil banderitas, cada una recordando a las víctimas que fallecieron en el ataque a las Torres Gemelas. También se invitó a los estudiantes a dejar mensajes de agradecimiento a la Policía y a los Bomberos, por aquellos que dieron sus vidas rescatando a las víctimas de los ataques. Aunque pudo haber sido un día como todos, esta intervención, sin aspavientos, sin discursos, fue mucho más cercana e íntima para conmemorar el 9/11 en la UT.

Foto 1: "Siéntase libre de escribir palabras de ánimo para los Departamentos de Policía y de Bomberos de Austin" 

Foto 2: mensajes de los estudiantes 

Foto 3: GRACIAS 

Fotos 4 y 5: banderas en patio central



No obstante, en Nueva York (mi querido Nueva York) las cosas fueron diferentes. Cientos de personas se reunieron en el Memorial del 9/11 (la llamada Zona Cero) para llevar a cabo un acto ciudadano, en el cual no participaron figuras políticas. Por iniciativa del alcalde Michael Bloomberg, este año no hubo discursos, ni oraciones, ni palabras de patriotismo; sólo 200 ciudadanos que leyeron en voz alta, en orden alfabético, los nombres de quienes perdieron la vida ese día en el World Trade Center.

Según informó The New York Times (NYT) en su edición online, este acto sirvió para hacer un alto en la campaña presidencial. A diferencia de lo que ocurrió en 2008, cuando Barack Obama y John McCain aparecieron juntos, este año tanto el Presidente Obama como Mitt Romney (el candidato Republicano) tomaron distancia de la celebración. A la Zona Cero llegaron el alcalde Bloomberg, el ex alcalde Rudolph Giuliani, y los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey Andrew Cuomo y Chris Christie, respectivamente, aunque estuvieron allí como parte del público y no como figuras individuales. La ceremonia se realizó en el área de las piscinas, las cuales se ubican justo donde están los cimientos de las demolidas Torres (en un post anterior escribí más detalles sobre esto, léalo aquí).

Según NYT, algunas personas valoraron la idea del alcalde de no incluir políticos en este acto; otras opinaron que no hacía mayor diferencia. Los 200 lectores recordaron los nombres de los fallecidos y entregaron algunos mensajes puntuales para quienes fueron sus seres queridos: “We still love you. We still miss you. We have not forgotten” (Aún te amamos. Aún te extrañamos. No hemos olvidado).

“I hope we never forget, and more important, never forgive those responsible” (espero que nunca olvidemos, y más importante: nunca perdonemos a los responsables).

Y yo sólo puedo pensar en el 9/11 de mi país. Nosotros tampoco hemos olvidado.


Photos from The New York Times


 



1 comentario:

  1. Ay... no puedo evitar sentir mucha tristeza por lo que pasó... Acá escuché muchas voces y leí muchos pensamientos de quienes comparan la tragedia de las torres con las millones de víctimas en el oriente medio.... De mi gusto ambas son terribles, no puedo ponerme a pensar en comparaciones... En Chile mataron a un carabinero anoche, y cada 11 siento que se pierde más el sentido de la barricada y del recuerdo encendido en una vela... Algunos, como tú dices, no olvidamos, lo que nos toca recordar, aunque cada año sea más íntimo el recuerdo... Gracias Mag por tus vivencias otra vez, es humanizador saber que los dolores son tan compartidos en distintos puntos del mundo... Ellos por sus torres, nosostros por nuestro país, y los de más allá por las ballenas... Que humano se vuelve uno cuando por un segundo el porqué pasa a segundo plano y el sentimiento se apodera de las conciencias... Me traes esperanza con tu relato.
    Cuidate! y descansa.

    ResponderEliminar