lunes, 17 de septiembre de 2012

Amenaza de bomba remeció a la UTexas


Sé que como buenos chilensis, en estos momentos existe una sola preocupación en sus mentes y es imposible sacarlos de aquella preocupación: que no se acabe la comida ni el copete. Y no los culpo; hace un año atrás, Pedro y yo estábamos en lo mismo. Sin embargo, ahora estamos en Austin y hay otras preocupaciones muy diferentes que nos ocupan por estas fechas (aunque igual el domingo nos comimos sus buenas empanadas de horno… pero ese es tema de otro post).

Resulta que el viernes, a eso de las 10 de la mañana, estábamos en plena clase los nueve compañeritos de doctorado, cuando una alarma empezó a sonar. Varias veces la UT hace simulacros para probar su sistema de sirenas, o para acostumbrar a los alumnos al sonido, pero siempre que eso pasa, avisan. Acá todo es super moderno y los estudiantes estamos suscritos a los mensajes de texto del Departamento de Policía de la UT, así que nos mandan mensajes al celular cada vez que algo extraño está pasando (cáchate). Pero esta vez no era un simulacro, era una amenaza de bomba y se dio orden de evacuar inmediatamente todos los edificios de la universidad y alejarse lo más posible del campus. Para ser exactos, hay que reconocer que el primer mensaje no decía la palabra BOMBA, sólo decía AMENAZA, y creo que ninguno de nosotros le dio la importancia que realmente se merecía. 

Foto 1: el mensaje que recibimos: "evacuación debido a amenazas en el campus; evacuar inmediatamente todos los edificios y alejarse lo más posible". Photo from MySanAntonio.com 


Justo esta semana que recién pasó, hubo un día en que un ocioso activó la alarma de incendios en ocho edificios de la UT, en el transcurso de una mañana. De esta forma, ocho edificios evacuaron gente de forma consecutiva, hasta que al final se dieron cuenta de que era alguien accionando intencionalmente las alarmas, sin razón aparente. Le tomaron una foto a partir de los registros de las cámaras y dieron la descripción: hombre alto, moreno, de pelo corto, aspecto hispano, polera blanca, collar religioso al cuello. Acá la imagen por si quieren sapearlo…

Foto 2: el "sospechoso"... Photo from The Daily Texan


Entonces, dado que esto pasó hace muy pocos días, yo francamente pensé “debe ser el mismo tipo que anda apretando alarmas de nuevo” y guardé mis cuadernos con toda calma para “evacuar lo más rápido posible” y junto a mis compañeros caminamos hacia el café de la cuadra de enfrente para desayunar y mantenernos “lo más lejos del campus”. Es verdad, ni pescamos. Ese día estaba lloviendo y aún era temprano (10 am) y día viernes, flojera… estando al interior de la cafetería veíamos a los cientos de estudiantes que seguían abandonando la universidad y se dirigían a las cafeterías y restaurantes de calle Guadalupe, con sus paraguas, igual que nosotros. Yo no vi nervios ni temor, pero mi amigo Sebastián, que estaba en el otro extremo del campus, dice que le tocó vivir el pánico y la gente tratando de subirse a los buses que no daban abasto para sacar a los estudiantes del campus. El diario de la universidad tituló hoy su portada con un “ESTADO DE EMERGENCIA” para referirse a los episodios del viernes, y a decir verdad, todos debimos haber estado en emergencia.

Foto 3: La portada de hoy del Daily Texan (17/09/2012)


Nuestra calma se debió a que nadie nos dijo lo que realmente pasaba. ¿Amenaza de qué? ¿Incendio? ¿Tiroteo? ¿TSUNAMI? (ok, esto último sólo se me ocurrió a mí), pero la verdad es que a las 8:35 de la mañana, un tipo con acento árabe llamó a la universidad diciendo que era de Al Qaeda y que habían puesto bombas por TODO EL CAMPUS. Recórcholis… reconozco que cuando vi por la tele al Presidente de la UT William Powers en conferencia de prensa diciendo lo que había pasado, recién ahí me di cuenta de que pudimos estar en peligro y que estas cosas no pasan sólo en las películas, aunque esta vez afortunadamente no fue verdad. Se ha condenado fuertemente a la UT por no evacuarnos en cuanto recibieron la llamada. El supuesto miembro de Al Qaeda dijo que las bombas explotarían en 90 minutos más, y a nosotros nos mandaron los mensajes de evacuación sólo 15 minutos antes de que eso ocurriera. ¿Qué hizo la universidad todo ese rato? ¿Qué habría pasado si hubiese sido verdad? ¿Por qué no mandaron guardias a sacarnos en vez de mandar sólo mensajes de texto? Un estudiante dijo que estaba en un edificio donde la señal es tan baja, que no se reciben ni las llamadas ni los mensajes; no obstante, un compañero que venía atrasado alcanzó a recibir los mensajes y dio alerta a todo el curso para que salieran. MORALEJA: no es tan malo andar llegando tarde…

Foto 4: el Presidente de la UT (acá no hay rector) Bill Powers, en conferencia de prensa el viernes al medio día. Photo from MySanAntonio.com 


Se supone que el FBI está estudiando detenidamente el caso, y viendo si hay conexión entre esa llamada y otra que pasó el mismo día, casi a la misma hora, en la Universidad de North Dakota State. No sé cómo anda la cobertura de noticias gringas en Chile, pero acá hay conmoción por los violentos ataques musulmanes a las embajadas de Egipto y Libia. En Libia, de hecho, mataron al embajador y otras tres personas, así que la cosa se viene MAL. Las razones: un estúpido video que hizo un cristiano copto nacido en Egipto y criado en Estados Unidos, tremendamente ofensivo del Islam y del profeta Mahomma, pero en ningún caso algo para tomarse en serio. Bueno, los musulmanes no opinan igual que yo. 

En fin. Creo que el asunto es mucho más profundo y da para mucho más, pero es más de lo que quiero profundizar en un solo post. De hecho, me gustaría seguir pensando que el tipo que llamó fue el mismo ocioso de polera blanca que accionó las alarmas la semana pasada, tratando de llamar la atención: si logró evacuar ocho edificios en una mañana, y toda la Universidad de Texas el día viernes, ya habrá conseguido la atención que necesitaba, o no? Veremos qué pasa… 

Foto 5: acá estábamos todos con nuestros paragüitas, justo frente a la universidad, "tan lejos como fue posible...". Photo from MySanAntonio.com 


4 comentarios:

  1. Varias ideas para aportar a este blog tan descriptivo y tan bien hecho.

    1. Las cosas en Estados Unidos no son para nada faciles. Bueno, eso ya lo sabemos. La cuestion es que los problemas que toman fuerza ahora pueden ser dificiles de percatar en el exterior. El primero de ellos, una disminucion en la sensacion de seguridad y el segundo, las consecuencias de la libertad de manejo (expresión y compra de armas). Evidentemente la zozobra alrededor de ataques aumento despues del 11 de septiembre. La vaina es que la zozobra actual, ademas de recoger la preocupacion de terrorismo islamico, se debe al tema de tiroteos y a la compra regular y legal de armas (legal no solo ilegal). Primero fue Oakland, luego Colorado, luego vino Milwaukee, siguió Texas, justamente en una universidad (Texas A&M University), luego vino New York y hace muy poco New Jersey. Seis tiroteos en cinco zonas del país registrados en los ultimos meses. Todos con saldos tragicos y todos me llevan hacia una misma pregunta: que paso con el tema de las armas? Afortunadamente no paso nada en Austin. Sin embargo, llama la atención, como en mi ciudad y estado, Miami/la Florida, lo primero que hicieron cuando llegue a la U fue registrarme y mandarme a una especie de preparatorio por si sucedia un tiroteo en mi universidad. Lo que dificilmente se ve en nuestros paises, aca es cosa de todos los días, por lo que piensa uno que la sensacion de seguridad o inseguridad ha cambiado, tal vez empeorado y bastante.

    El otro problema, vinculado con el anterior es el de la libertad en tanto enmienda constitucional. Algunos, al parecer una minoría, se escudan en el para justificar ataques grotescos como el del video que provoco la muerte del embajador estadounidense en Libia. Entiendo que la libertad de expresion en tanto garantia constitutional haya sido y sea una de las premisas basicas para el desarrollo de este país, pero valerse de el para provocar heridas y aumentar innecesariamente las tensiones entre dos comunidades que han conflictuado tanto como la americana y la islámica, si es una estupidez. Mas cuando se sabe el tipo de respuesta que tal accion genera en una comunidad o comunidades que se reconocen como islámicas. No estoy justificando lo sucedido en Libia ni los hechos de violencia en Egipto o Pakistan derivados de este video, pero es obvio que ciertas situaciones de violencia son mas que evitables, lo que evitaria ademas una prologacion de la guerra y del derramamiento de sangre, que algunos pocos al lado y lado del atlantico, estan encantados de seguir.

    No escribo mas pues si sigo así me va a tocar montar mi propio blog. Perdon por la ortografia pero mi MacBook Pro es americano

    Nos vemos y saludos desde Miami a todos los que estuvieron de fiestas patrias.

    p.s. Ahora que me acuerdo, otra palabra que vi mucho en Chile ademas de Bernardo O’Higgins, es Apoquendo . Que significa Apoquendo?

    ResponderEliminar
  2. Yo ese dia iba a ir a la Universidad porque tenía clases por la tarde, pero mi esposa me avisó oprotunamente del caso de las bombas. Al final fue un fin de semana largo para mí. yo al principio pensé que no era para preocuparse como los avisos en chile, pero cuando escuchas "Al Qaeda" la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  3. YEYA MORA MUÑOZ.Interesante tema:A mis años y en mi época que hemos vivido los horrores de la Segunda Guerra Mundial y desastres a través de las "actualidades del cine" y la oreja pegada a la radio,mucho más vívido que ahora, que todo se toma como un rápido olvido,más como un espéctaculo tecnologico,creo que esto precede,a una Tercera Guerra Mundial,no es que quiera dármela de Casandra,pero una anciana leyendome "Las Profecías de Nostradamus" me dijo:"hija,el Anticristo,es negro,vendrá hacia Occidente y pondrá rectitud y las cosas en orden"...es para reflexionar...diría que el Anticristo no lo veo negro,pero sí bastante tostado...es para pensar,no es que crea en todo esto,pero de repente me tiembla la pajarilla...

    ResponderEliminar
  4. Great report, Magdalena! I agree that the security guards should have alerted students instead of relying only on cellphone text messages. I appreciated your in-depth analysis, including a photo of the text message as it appeared on a phone. Also, I had not previously heard about the students who crowded the city buses.

    ResponderEliminar