domingo, 6 de julio de 2014

El graduado

Hace casi dos meses que nuestra familia vino a visitarnos para asistir a la graduación de Pedrín. Admito que, a esa fecha, mi conocimiento de las graduaciones gringas se limitaba a lo que había visto en las películas (tipo “Legalmente rubia”) donde los graduados tiran el birrete al cielo una vez que la ceremonia termina. Pero ahora que Pedro se graduó, puedo dar fe de que la ceremonia es CON CUÁTICA y que hay un montón de simbolismos asociados.

De partida, no es una sino TRES CEREMONIAS las que se realizan cuando uno es estudiante de postgrado (para el pregrado son dos). El primer paso es ir a la tienda a comprar el traje de graduación, ‘la regalia’ que le llaman acá, y que consiste en una toga negra, el birrete con los flequitos, y una estola o capucha dependiendo del grado que uno recibe. Acá en la foto se ve la estudiante de pregrado con su estola, que debe ser del mismo color que los flequitos del birrete. 

Esta foto la saqué del sitio web de la tienda donde venden regalias (www.universitycoop.com)



En el caso de los masters, la indumentaria es casi igual (aunque la toga tiene las mangas distintas) y en vez de estola tiene una capucha, que por dentro es naranja, pero por fuera es del color de la escuela/facultad (en este caso amarilla, tal como los flequitos del birrete).

Así se ve la capucha de los masters (Photo by www.universitycoop.com).   

En la Escuela de Ingeniería, el color oficial es el rojo. Aquí Pedro luciendo su atuendo de master


En el caso de los doctorados, el traje me recuerda tremendamente a los retratos de Cristóbal Colón, y el color es siempre naranja (aunque hay una versión negra para los más recatados). La regalia de los doctorados es terrible cara (mil dólares / quinientas luquitas chilensis) pero se puede arrendar. No obstante, acá lo que se estila es que los profesores se vistan con las regalias de sus propias universidades en las ceremonias, entonces si uno quiere hacer carrera en la academia gringa, lo mejor es comprarse la regalia no más. Por ejemplo: si alguien se gradúa de Texas y luego se va a hacer clases a Chicago, en las graduaciones tendrá que vestir la regalia de Texas, que es la que usó al graduarse. Entonces la graduación a ratos parece un circo, ya que andan todos los Cristóbal Colón con sus trajes multicolores.

Aquí un grupo de profesores entrando a una graduación, cada uno con la regalia de su universidad
(esta foto es un EJEMPLO que tomé de la web).


Ésta es la regalia oficial de Texas-Austin (Photo by www.universitycoop.com) 


Estos son los compañeritos del doctorado en Periodismo que se graduaron este año: Marcus (USA), Ian (Canadá), Mónica (India), Summer (USA) y Ting (Taiwan)


Pero bueno, vámonos en orden. La primera graduación de Pedro fue la noche del viernes 17 de mayo, en la ceremonia organizada por la Facultad de Ingeniería (Cockrell School of Engineering) para todos sus estudiantes, pregrado y postgrado. Se realizó en el Frank Erwin Center y los graduados fueron entrando en fila india, muy ordenados, hasta sus asientos. Nos cuenta Pedro que cuando los están ordenando le explican bien al primero de la fila lo que tiene que hacer, y los demás simplemente lo siguen. Después, la graduación misma consiste en que el decano llama a cada estudiante por su nombre, uno por uno, para que suba al escenario, reciba un sobre y se saque una foto dándole la mano al decano y a otro profesor. Este año se graduaron 140 doctorados, 270 masters (entre ellos Pedrito) y 800 chic@s de pregrado. En total, más de 1.200 estudiantes en una ceremonia que dura aproximadamente tres horas, ya que los van llamando uno por uno. 

Ingresan los graduados en filita...

Pedro León en el programa 

Recibiendo el saludo de la Decana de Ingeniería (una mujer poh loco! #GirlPower )


El graduado saludando entre la multitud

La familia en las graderías


Padre e hija en la ceremonia de graduación

Los amigos de siempre también vinieron a la ceremonia

El Sebi con mi papy

Yo con mi negri


La segunda graduación fue el sábado 18 de mayo en la mañana, en el Bass Concert Hall. Esta ceremonia es sólo para los graduados de master (de todas las facultades) y consiste en que el decano llama a cada estudiante por su nombre, y el estudiante sube con la capucha en el brazo. Una vez en el escenario, le pasa a la capucha a un profesor, y el profesor a su vez se la pasa al decano, quien está en un podio y le coloca la capucha al graduado.Yo lo encontré muy significativo, porque me pareció que simboliza el traspaso de conocimiento desde un investigador con experiencia, a alguien que comienza su carrera investigativa.

Aquí Pedro siendo investido por su Decana.

Las fotos después de la graduación, aprovechando que era de día. Pedro con su mamá y mi papá

En la entrada del Estadio Red McCombs 


Al interior del estadio tenían al torito Bevo para que saliera en las fotos


Nosotros aprovechamos de sacarnos más fotos en el estadio 



Y la tercera y última graduación es la de la universidad misma, donde todos los graduados están invitados a participar. Esta graduación es al aire libre y se realiza frente a la Torre, donde ubican sillas para los graduados, y más atrás, para los espectadores. Los estudiantes entran en procesión hacia el escenario y se sientan en espacios reservados para sus respectivas facultades. Después, cada decano sube al podio e invita a los estudiantes de su facultad a ponerse de pie, mientras dice “en mi calidad de decano de la facultad xx, doy fe de que todos los estudiantes que están de pie cumplen con los requisitos para graduarse” y listo, están graduados. Y así con cada facultad. En esta ceremonia, además, invitan a estudiantes a dar testimonios de vida, o a exalumnos para que digan algunas palabras. Al final de la ceremonia se lanzan fuegos artificiales desde la Torre, y los estudiantes lanzan los birretes al cielo.

Mi papá recorriendo el área donde se sientan los graduados

Tenían a una banda de estudiantes alegrando la tarde antes de la ceremonia

Los estudiantes decoran sus birretes con diseños como éste, con la Torre
(Photo by Austin American-Statesman)

Nosotros aprovechamos para tener nuestra propia sesión de fotos 







Así se ve la Torre con los fuegos articificiales. Hook 'hem horns!


1 comentario:

  1. Qué lindo!!
    Al más puro estilo gringo lanzando el gorrito (o como se llame) al aire (que por cierto, tremenda foto!).
    Igual es tremenda toda la preparación asociada. Es heavy que hasta los colores de las "regalías" no estén añ azar.
    Imagino que fueron grandes ceremonias, aún más para Pedro, claro. Aunque, aunque! La de los fuegos artificiales debió haber sido con cuática!
    Oye, la frase de "la graduación a ratos parece un circo" me mató jajajajajja

    Lindas fotos!

    Buen viaje y te esperamos en Chile! Un abrazote!

    ResponderEliminar