lunes, 29 de abril de 2013

De posters y despedidas



Se viene heavy el fin de semestre! Sólo nos queda una semana de clases y para ello tendremos que enfrentar al menos una prueba más, un paper para una clase, una presentación y un examen final. Comparo esta semana con la última semana del semestre pasado y hay UN ABISMO de diferencia; ya no me come la desesperación, no tengo pensamientos asociados a reprobar y los niveles de ansiedad que andaban por las nubes ahora andan… más abajo (aunque no tanto como para estar al nivel del mar). Además que ya hemos sobrevivido a lo peor: el envío de un conference paper a principios de abril, y la presentación de posters de la semana recién pasada.


Aquí en lo del poster voy a detenerme un poco porque fue una experiencia muy enriquecedora. Cada año, la asignatura de Advanced Research Methods (métodos de investigación avanzados) monta una exposición del trabajo realizado por los alumnos a lo largo del primer año de PhD (sólo en esta clase, claramente). Y como el resultado final de esta asignatura es un artículo científico enviado a una conferencia, lo que se muestra en esta exposición es un poster con los principales hallazgos de nuestra investigación. Para ello hay que ir a la librería más cercana y comprar un “trifold” o tríptico gigante de cartón q vale como $2.500 y donde se pega el poster que luego se instala en el salón de la exposición. Se puede hacer de manera profesional, diseñando el poster en algún software ad hoc (InDesign, por ejemplo; o Freehand, para los antiguos como yo) para después plotearlo en el tamaño deseado, o bien hacerlo recortando y pegando el material, valiéndose de las habilidades aprendidas en técnico manual cuando se estaba en el colegio (hace al menos unos 15 años). 

Foto 1: Trifold comprado y con el primer intento de título

Foto 2: borrador en blanco y negro

Foto 3: producto final a todo color 



Mi amigaza Rachel y yo optamos por esta segunda opción (al igual que todos mis compañeritos) y un buen día fuimos a comprar el famoso trifold y los papeles de colores para hacer un poster a todo trapo. Y después empezamos a diseñar los gráficos en Excel para luego pasarlos a Power Point y finalmente pegar las diapositivas en el cartón. Es bastante trabajo, porque hay que escoger con cuidado lo que se va a pegar en el poster: poner mucho texto, usar letras muy pequeñas o privarse del color son errores imperdonables. Lo gracioso es que justo el fin de semana anterior hubo en la UT Austin un simposio internacional de periodismo online (ISOJ) al cual asistieron colegas de todo el mundo (aunque principalmente de España y América Latina) y hubo un panel especialmente dedicado a visualización de datos. El presentador, Alberto Cairo, dijo que lo peor era irse al chancho con los efectos de Excel para los gráficos, y ya lo peor de lo peor (onda lo más PIOR) era hacer gráficos de torta cuando hay más de tres categorías. De hecho, enfatizó que “un amigo no deja que otro amigo use gráficos de torta” (“friends don’t let friends use pie charts” fue lo que dijo exactamente). Así que con Rachel nos miramos y esa misma noche cambiamos nuestros gráficos siguiendo las instrucciones y usando infogr.am, una página ultra pro para hacer gráficos e infografías; se las recomiendo.


Ya el lunes yo imprimí todos mis grafiquitos (enchulados en Photoshop, por supuesto) y el martes comencé el proceso de pegado en una sala de la escuela. Fue choro, porque los profes pasaban y me veían, y se acercaban a saludar. Ese día me fui muy tarde y al día siguiente llegué muy temprano a terminar mi trabajo, y un profe que me vio el día anterior me dijo “oye, tú anoche no te fuiste a tu casa!”. Debo haber quedado como la estudiante más trabajadora o la más ñoña. O ambas. Después se unió Rachel y Saif con sus respectivos posters, y ese momento fue mágico: tres periodistas de tres países diferentes, recortando cartulinas como niños y riéndonos de cuando el papel quedaba chueco o mal pegado. Puede ser una tontera, pero creo que momentos como éstos forjan la amistad verdadera y el valor del trabajo en equipo. Snif. 

Foto 4: el proceso de preparación. El poster naranja es de Rachel

Foto 5: Con Rachel (Brasil) y Saif (India)

Foto 6: orgullo infantil-doctoral



Y bueno, después vino toda la parafernalia de cambiarse de ropa, parar los trípticos en el salón del evento, y explicarle a los asistentes (los profes más brígidos de la facultad, esos que uno lee en Chile jurando que ya están muertos o que existieron en tiempos remotos) qué fue lo que se investigó y qué es lo más relevante que se encontró. En esta ceremonia se premia además a los estudiantes que el año anterior publicaron un paper en revistas científicas del área (o dos, o tres papers incluso). El premio se llama “Maxwell McCombs” y lo entrega él, obviamente, en su calidad de profesor emérito de la UT y gurú de la disciplina. 

Foto 7: durante la exposición "Showing our work" (mostrando nuestro trabajo)

Foto 8: explicando mi investigación a una compañerita en su último año de doctorado

Foto 9: Saif, Andrés (USA), Eun Jeong (Corea del Sur), Magda, Paula Poindexter (la profe), Rachel, Courtney (USA) y Trevor (USA) 



Finalmente, quiero dedicar espacio en este post a mi colega y amigazo del alma Alberto Ardèvol-Abreu, oriundo de Islas Canarias y estudiante de Doctorado en la Universidad de La Laguna, España. Está terminando su tesis y como parte de su programa se vino a Austin en febrero para hacer una estadía de tres meses con McCombs. Como no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague, el domingo se nos va de vuelta a su isla, después de una TREMENDAMENTE FRUCTÍFERA estadía en la UT Austin. En sólo tres meses escribió dos papers, dejó otro empezado, avanzó en su tesis y se hizo un millón de amigos, como diría Roberto Carlos. Este fin de semana le hicimos una fiesta de despedida y vinieron amiguis from all over the world.


Foto 10:  Gabino (Puerto Rico) y nuestro Alberto


Foto 11: pucha las cabras bonitas... Melissa (USA), Ji Won (Corea del Sur), Magda, Rachel, Lei (China)

Foto 12: con el profe Tom Johnson 

Foto 13: Alberto y los amigos de siempre: Saif, Rachel, Adrián (USA) y Joseph (Corea del Sur)

Foto 14: ellos! Pedrito y Seba (Chile), Adrián, Tomas (Francia) 

Foto 15: la comunidad española en Austin: Homero (nuestro profe), Sefo (guitarrista de Franco de Vita CÁCHATE) y Alberto 


Foto 16: con Maxwell McCombs OMG



Alberto: sólo decirte que eres una gran persona y un gran amigo, te deseo muchísimo éxito en la finalización de tu tesis y en todo lo que hagas; no tengo dudas de que te irá muy bien, porque eres muy inteligente, esforzado y trabajador. Gracias por estos tres meses donde “curramos” (trabajamos) un montón, y aunque no ganamos mucha “pasta” (dinero) lo pasamos super “guay” (bacán) y los papers nos quedaron muy “chachis” (sinónimo de “guay”). Y algunos días nos dieron las 10 y las 11 trabajando… como dice la canción a de Sabina :-)

sábado, 6 de abril de 2013

Under pressure


Y bueno, parece que este blog lo estoy actualizando una vez al mes, cuando solía hacerlo todas las semanas… tomémoslo como un indicador de cómo van aumentando las actividades académicas (y por ende, disminuyendo las no académicas). Les contaré que este fin de semana es el primero donde puedo dormir y descansar, luego de un mes intenso de trabajo para la AEJMC (Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas). En agosto, la AEMJC organiza la conferencia más importante de nuestra área y el plazo para mandar ponencias era el 1 de abril, por lo cual toda la Escuela de Periodismo de la UT, estudiantes (de postgrado) y profesores estaban de cabeza trabajando para ese día.

En el doctorado tenemos un ramo que empezó el semestre pasado y que siguió este semestre y cuyo fin último es escribir un paper para mandar a esta conferencia. Por ende, hemos trabajado casi ocho meses en  este paper y el fin de semana pasado fue el peak, tratando de terminarlo para el lunes 1 de abril. No sería nada si ese trabajo fuera lo único que había que hacer, pero ocurre que como uno se anda metiendo en otras actividades, siempre hay algo más que hacer. Normalmente, los profesores crean sus propios grupos de investigación e invitan a los alumnos a unirse, a fin de trabajar en proyectos colectivos y aprender un poco más sin el estrés de los éxamenes y la notas. La asistencia es voluntaria pero el compromiso es ineludible: de momento que uno se matricula con un paper en estos grupos, hay que seguir con él hasta el final.

Foto 1: Belo Center for New Media, UT. Periodismo está en el tercer piso de este edificio.



Cuando recién llegué a la UT y fui a conocer el edificio de Periodismo, me encontré frente a frente con la oficina de Max McCombs y con él adentro. Para quienes no lo conocen, es el autor de la teoría de la Agenda Setting, muy estudiada en nuestra área y contenido obligatorio en cualquier malla de Periodismo de cualquier universidad (del mundo, me atrevería a decir). De inmediato me presenté y le dije que admiraba su trabajo, que sería un honor trabajar con él algún día y que ojalá pudiera tomar una clase suya. Me dijo que siempre estaba trabajando con alumnos, y que en cuanto empezara un proyecto nuevo me iba a invitar. Tal cual, a principios de febrero nos llegó un compañerito de España que vino a hacer una pasantía de tres meses con McCombs y nos pusimos a trabajar en conjunto en un paper sobre el segundo nivel de la agenda, el cual por supuesto también era para el 1 de abril. Ese trabajo lo terminamos el mismo lunes 1 de abril y Alberto lo subió al sitio web de la conferencia a eso del mediodía.

Foto 2: acá estamos los tres con McCombs y Alberto, de Islas Canarias (España)



También soy parte de un grupo de investigación en Periodismo, Comunicación y Comunidad (CJCR) donde también trabajamos para mandar papers a la AEJMC. El profesor a cargo es un español a toda raja que probablemente se convierta en mi advisor. Con él y con mi compañerito Saif escribimos sobre cómo el consumo de noticias (intencional y accidental) incide en la participación política de las personas. Este paper lo terminamos el 30 de marzo y Saif lo subió al sitio web también al medio día.

Foto 3: Saif (India), Homero Gil de Zúñiga (nuestro profe, España) y su servidora.



Y bueno, todavía me faltaba terminar mi propio paper, ése que estábamos haciendo como parte de la clase y que se escribía individualmente. Yo escribí sobre cómo Twitter está afectando la relación entre los periodistas y las audiencias, a partir de una encuesta que le mandé a 2.000 periodistas gringos en febrero pasado. Este paper lo terminé el mismo 1 de abril en la noche, y lo subí al sitio web a las 23:00 horas (no se me quita lo chilena, siempre todo a última hora…). Ahora a esperar a fines de mayo, cuando nos digan si alguno de los papers que mandamos quedó aceptado. Nos dicen que la tasa de aceptación es del 50% aproximadamente, y que nuestros trabajos deberían tener éxito. También nos cuentan que cada división de la conferencia tiene un premio interno para el mejor paper enviado por un profesor, y para el mejor paper enviado por un alumno. Pero a nosotros nos basta con que nuestros trabajos sean aceptados y podamos presentar en agosto en Washington DC. Veremos qué pasa.

Foto 4: Trevor (USA), Magda (Chile), Alberto (España), Rachel (Brasil) y la novia de Trevor (también de USA) en una de las celebraciones por sobrevivir al 1 de abril.



Cuando pienso en este sistema gringo, tan competitivo y tan orientado a la productividad, me asusto un poco. Ya es una tremenda presión que tus compañeros de años superiores te digan que no todos los papers son aceptados, y al mismo tiempo, otros compañeros no sólo presentaron sino que además obtuvieron premios. Algunos profesores dicen que lo mejor es ganar premios ahora que somos estudiantes, porque después, siendo profesor, es mucho más difícil. Entonces no sólo es la presión de quedar en una conferencia, es lidiar con las expectativas de quedar seleccionado y además ser el mejor. A veces pienso que es excesivo; sin embargo, no niego que disfruté el proceso de trabajar, individual y colectivamente, en ponencias para esta conferencia. El ver a todos mis compañeros y prácticamente todos mis profesores en la misma onda, todos de cabeza en pos de un mismo fin, es muy reconfortante, y es un incentivo para ser parte de esa dinámica también. Y cuando pienso en Chile, me deprime un poco pensar que difícilmente encontraré un ambiente así cuando vuelva, sobretodo en universidades de regiones. Pero en fin, falta mucho para eso aún.

Ya como para cerrar, les cuento que el mes pasado celebré mi primer cumpleaños en Austin. Fue bonito, porque con Pedro celebramos en un bar de karaoke (el mismo donde fuimos con el Seba) y fueron muchos de nuestros nuevos amigos. Igual fue raro celebrarlo sin la familia, pero recibí más de 100 saludos por Facebook, especialmente de mis amiguis chilenos; se agradece un montón. Les dejo fotitos y queda pendiente el post del seminario Fulbright en Washington DC!

Fotos 5 y 6: celebración en casa




Celebración outdoor







Bonus track: mi compañerito Joseph (Corea del Sur) cantando Gagnam Style